En el sur de la ciudad de Mar del Plata, hay muchas historias para contar, pero esta es una muy particular.
Andrés Tejada, que recientemente cumplió 50 años es oriundo de Rafael Castillo, está casado con Ester Ferreyra y tiene 3 hijos. Vive en el Barrio San Patricio, lindero con Playa Serena y es el presidente de la institución Los Panteras ARA SAN JUAN.
Andrés es suboficial de la armada desde los 17 años, y su primer destino fue Mar del Plata, a donde llego en el año 1992. Primero alquiló una vivienda en el Barrio San Carlos y en 1996 pudo construir su vivienda en el barrio San Patricio.
En 1995 realizó el curso de submarinista y quedó fijo en la ciudad trabajando en los submarinos de la Base Naval, navegó los submarinos ARA SANTA CRUZ, ARA SANTA FE y el ARA SAN JUAN por 14 años cumpliendo varias funciones.
Fue compañero de los 44 tripulantes que perdieron la vida en el hundimiento del Submarino ARA SAN JUAN a la altura del Golfo San Jorge, el 15 de noviembre de 2017.
En el año 2016 le entrega el cargo de suboficial de armas a Alberto Cipriano Sánchez, uno de los 44. Actualmente se desempeña en la Escuela de Submarino, donde se preparan a los futuros submarinistas.
- MdpYa: ¿Cómo nace la idea del club Los Panteras ARA SAN JUAN?
A: En 1996 me junté con unos vecinos para organizar a un grupo de chicos que pateaban la pelota en el terreno baldío cerca de casa, así empezó todo. No había nada en esta zona por esos años, nos conocíamos todos, sabíamos los vecinos quienes eran…
Yo tenía un vecino, Chacho que tenía 10 años y jugaba a la pelota en la calle, y como yo al lado de casa tenía un terreno baldío me arme una canchita y lo invite a patear ahí, con mi hijo…
Después se fueron sumando otros chicos entonces quedaba chico el espacio y me acerqué a la Sociedad de Fomento de San Patricio para pedir de armar una cancha en la plaza del barrio, ahí enfrente de la Escuela 5.
Le pregunté a Chacho y a Gustavito Jiménez si tenían más amiguitos para traer y le dije de armar un equipito, y se fue armando…
- MdpYa: ¿Por qué el nombre de Los Panteras?
A: Le dije a los chicos que le teníamos que poner nombre, y que en la zona había varios equipos de barrio, que con un nombre nos podíamos sumar a esos torneos…
Un nombre que no sólo sea del barrio porque había chicos de Serena, de Acantilados, de San Jacinto, de la zona.. Entonces le digo vamos a ponerle Los Leones… y uno de los nenes me dice VAMOS A PONERLE LOS PANTERAS, creo que fueron Chacho y Gustavo. Y quedó Los Panteras.
A mí me gustaba la idea de ponerle los colores de Almirante Brown, amarillo y negro, porque es el club del que soy hincha.
Al tiempo una persona que me dio una mano fue Rubén Contreras que nos regaló las primeras 2 pelotas y el primer juego de camisetas.
Después, otro colaborador Oscar Serrano, me hizo entrar en los torneos barriales, el requisito era tener 2 categorías como mínimo para disputar los torneos barriales, entonces se formaron las categorías 85/86 y 87/88. Jugábamos en cancha de 9.
Después de unos meses hubo algunas quejas de otros vecinos que les molestaba un poco el ruido y nos dieron una “plaza” (abandonada) para que entrenemos con mayor comodidad, que es donde hoy seguimos funcionando como club, en calle 459 entre 18 y 20.
Se siguió sumando gente y pudimos meter otra categoría más. Empezamos a participar del “Torneo Amistad”, íbamos de visitante a distintos barrios y de local jugábamos acá en el predio de Calle 458. Los otros clubes venían encantados porque veían el descampado era como un día de camping venir a jugar con nosotros.
Eran torneos hermosos, jugamos finales en el Barrio Belgrano y todo era cordialidad, nos llevábamos bien con todos los clubes…. Y posteriormente los torneos del EMDER allá por el 2000. Los chicos de las categorías mayores llegaron a jugar finales, (y ganarlas) en el estadio Mundialista. El premio por salir campeones era viajar “Del Mar a la Sierras”, donde conocieron Mendoza, San Juan y Córdoba.
Tengo más de 40 copas y trofeos en el altillo de casa de todos los torneos.
- MdpYa: ¿Solo fútbol masculino tiene Los Panteras ARA SAN JUAN?
A: No, en 2012 comienza el fútbol femenino de la mano de Ricardo “Nego” Llanos, como una necesidad que se presentaba al ver que muchas chicas del barrio y de la zona se juntaban en la plaza a jugar con los chicos, entonces “Nego” organizó a esas chicas que no tenían donde practicar y las alentó a participar como equipo.
En el 2018, las chicas de la categoría Sub 15 fueron campeonas invictas en el campeonato de AFFEBA. Llegaron a ser casi 60 chicas que participaban de distintas categorías.
- MdpYa: ¿Hoy en qué torneos participan?
A: Yo quería algo más para los chicos y chicas y en 2016 tuve una reunión con la gente de General Mitre y armamos un vínculo para ser la PreLiga de ellos. Y bueno eso nos permite a Los Panteras jugar en la Pre Liga Marplatense de Futbol, y además se hacemos de Local en el predio de General Mitre.
- MdpYa: ¿Cuando surge el nombre ARA SAN JUAN?
A: Yo fui compañero de todos, de los 44. Fue una tristeza enorme. Me había bajado justo en el 2016, un tiempo antes del hundimiento.
Cuando armamos la personería jurídica del club, en 2021, el abogado me pide que le agregue algo más al nombre Los Panteras, ante la posibilidad que el nombre este ya utilizado o registrado, entonces lo hablé con la comisión directiva y les propuse que sea ARA SAN JUAN, en homenaje a sus ex compañeros. Y me apoyaron enseguida.
Es un recuerdo, un reconocimiento, yo no quiero que pasen los años y se olviden… para mi esta es una manera de perpetuar el recuerdo de los 44, por eso incluso lleva el bordado en la camiseta en la manga, que en cada barrio vean ese mensaje.
Hay árbitros o gente de otros clubes que me dice que bueno lo de la camiseta, que buen homenaje…
- MdpYa: ¿Están en un año particular porque cumple 25 años de vida, que más proyectas para el club?
A: Mira el nombre dice Club Social y Deportivo, y ahora quiero ir por ese lado, que sea algo más para los padres, para los chicos para los abuelos, para las madres que se acercan a ayudar cada semana. Que tengan un lugar en donde estar, una sede, un Sum, un espacio para encontrarse y pasar el tiempo cuando no están jugando al futbol. Poder ofrecerles oficios, clases de danza, guitarra, que haya apoyo escolar, muchas cosas, pero me encantaría poder tener una sede con un lugar donde tener un comedor, un salón, un quincho para festejar cumpleaños de los chicos, seria hermoso… hay mamás que llevan torta fritas y chocolatadas a los partidos, bueno, me gustaría que eso lo puedan hacer en el club y que tomen la leche acá antes de ir a los partidos, o cuando vuelven comer todos juntos, por ejemplo. Hoy tenemos cerca de 140 chicos y chicas de la zona sur de la ciudad, somos muchos. Necesitamos lugar para poder estar mejor…
Desde aquel 1997 hasta hoy, se estima que pasaron por el club más de 2000 chicos y chicas.
Hoy varios profes son chicos que jugaron en Los Panteras años atrás o algunos otros traen a sus hijos a participar del club.
Tenemos aproximadamente el 20 % de los chicos y las chicas que no están escolarizados/as, incluso algunos no tienen documento de identidad… imagínate lo que significaría tener un lugar donde poder atender mejor estas cuestiones, que exceden la idea inicial de jugar al fútbol.
Sabemos que por un relevamiento sanitario que hizo la Secretaria de Salud municipal, la gran mayoría de los chicos y chicas hacen deporte gracias a la existencia de Los Panteras, y cobramos una cuota social simbólica, que no es excluye a quien no puede pagar… no solo buscamos formar con nuestras herramientas a jugadoras o jugadores sino también personas con valores.