La Secretaria general de la CTA de los y las trabajadoras, Graciela “Gachi” Ramundo, dialogó con MdpYa sobre la situación que se vive en Jujuy, en el marco de la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales y la represión contra las protestas. La dirigente aseguró que en el marco de las elecciones es preciso defender los derechos alcanzados.
Llega agosto y se acerca la votación de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). La elección, que se realizarán el 13 de agosto en lo local, pone de manifiesto la necesidad de recordar que hay un “modelo de gobierno que respeta los derechos y garantiza el trabajo digno, la vivienda, la alimentación, la salud y la educación para todos”, opinó Gachi Ramundo, y contrastó este modelo con el que aplica Gerardo Morales en Jujuy.
“Es muy preocupante la situación de Jujuy con una reforma de la Constitución que quiere llevar adelante Gerardo Morales y que trata de imponerla de manera inconsulta en muchos aspectos. Tanto es así que cuando hubo protesta, que por cierto fue reprimida violentamente, el mismo gobernador se arrogó el derecho de cambiar dos de los artículos, cuestión que no es legal y no es constitucional, esto nos da una pauta de cuál es la política que está llevando Morales en la provincia y cuál es la política que defiende,” expresó a MdpYa Gachi Ramundo.
En Jujuy se han realizado diversas movilizaciones convocadas por docentes de la Provincia ante el retraso salarial que afecta de manera directa los bolsillos. “Salieron pacíficamente a la calle a manifestarse, teniendo del otro lado como respuesta una brutal persecución y violencia ejercida desde el poder político. Ya todos nos hemos enterado de las camionetas que han ido con gente de civil a buscar a militantes a su casa, a docentes, a personas que incluso no habían estado en la movilización en ese momento, a otras que habían participado de la movilización las fueron a buscar violentamente a su casa, repito, en autos y camionetas sin patente, sin ninguna orden de arresto ni de poder para ingresar a sus casas, con lo que esto significa que a nosotros nos deja claramente lo que puede llegar a ser el gobierno y lo que es el gobierno de Juntos por el Cambio”, consideró la dirigente.
En este contexto, aseguró que el gobierno de JxC ha sido “para pocos y se ha valido de noticias falsas de la justicia de sus amigos para encarcelar sin un debido proceso a muchos militantes, entre ellos a Milagro Sala que sigue detenida y sufriendo cuestiones que no son legales y tampoco son humanas, a pesar del pronunciamiento de distintos organismos, sigue adelante el gobernador tal cual fue en la época del apagón de Jujuy que hace poco se cumplió 46 años de lo que sucedió”, recordó.
En este contexto y desde la central de trabajadores, Ramundo advirtió que es preciso seguir defendiendo fuertemente los derechos que se pudieron alcanzar.
“Cada uno de los derechos que tenemos fueron realmente conquistados con luchas y no podemos volver atrás, no se puede volver atrás como si se fuera el emperador de una provincia y tampoco querer implementarlo a nivel nacional, hay leyes que se tienen que cumplir, se tiene que expedir la justicia, la justicia no tiene que ser de amigos, el poder no tiene que estar con los jueces y los que determinan si las causas siguen o no siguen. Me parece que en esto tenemos que estar los trabajadores y las trabajadoras bien atentas porque estamos en época de elecciones, tenemos que saber qué modelo votar, si es un modelo de la derecha o es un modelo con derechos, que respete los derechos y que podamos vivir en una situación donde haya trabajo digno, techo, comida, salud, y educación para todos, sin diferenciación de donde uno provenga ni donde uno haya nacido”.