Los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon, Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán manifestaron su oposición al incremento del precio del boleto de transporte público de pasajeros porque “es superior al aumento del costo de vida.”
“El sistema de transporte público de pasajeros en General Pueyrredon es cada vez más caro e ineficiente”, aseguraron. Nuevamente un aumento del precio del boleto golpea los debilitados bolsillos de las y los trabajadores. “Otra vez un aumento desmedido es decidido sin contemplar las dificultades económicas de la población de General Pueyrredon. El pasaje que en diciembre de 2022 costaba $ 98,44 el 8 de Diciembre de 2023 pasará a costar 297,32. El porcentaje de incremento será de un 202% monto superior a la inflación interanual y que ningún incremento salarial ha alcanzado”, comunicaron.
Ante la suba, plantearon que con un Salario mínimo, vital y móvil en diciembre de 2022 un habitante de General Pueyrredon compraba 589 boletos, pero a partir del 8 de diciembre comprará 524, es decir un 13% menos.
Mientras tanto “el sistema de transporte urbano de pasajeros tiene enormes deficiencias en cuanto a las frecuencias, siendo las mismas demasiado espaciadas, no cumpliendo en muchos casos la normativa existente, especialmente en los barrios más alejados del centro y habitualmente en horarios vespertinos y nocturnos”.
El nuevo incremento además profundiza la desigualdad entre los habitantes de General Pueyrredon. Los vecinos de los barrios más alejados, como San Eduardo del Mar, La Polola y Colinas Verdes pasarán de pagar $156,21 en diciembre de 2022 a $ 471,00 a partir del día 8. Es decir $ 314,79 más que el año pasado.
Frenó de golpe y una pasajera golpeó su cabeza: fue trasladada con pérdida de conocimiento
“Un/a habitante de estos barrios deberá invertir el 15% de un Salario Mínimo Vital y Móvil para viajar a trabajar y volver a su domicilio. Pagará nuevamente por vivir lejos, situación que no siempre tiene que ver con libre elección, sino la mayoría de las veces con las posibilidades económicas”, señalaron.
“Afirmamos que este incremento empeorará las condiciones de vida de muchos vecinos. Reclamamos un sistema de transporte que sea accesible por precio y calidad de servicio, que no castigue aún más el bolsillo de los usuarios y que sea puntual y limpio al servicio de todos los habitantes de General Pueyrredón.”