Con el objetivo de acercar la Defensoría del Pueblo a la gente, los defensores Luis Salomón, Daniel Barragán y Fernando Rizzi dialogaron con vecinos del barrio Regional y advirtieron que entre los problemas centrales de la zona están el estado de las calles y las demoras en la atención sanitaria.
“Centralmente los dos reclamos más importantes son el estado de las calles y el problema que generó en la zona el cierre del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del barrio Las Américas, que obliga a los vecinos a hacer una distancia muy grande para poder atenderse. También hay muchas quejas por la falta de luminarias”, señaló a lacapitalmdp Barragán, al tiempo que recibía a los vecinos que se acercaban al gazebo colado frente al Hospital Interzoal.
“Por suerte nosotros podemos presentarnos en el barrio y facilitar la recolección de demandas. Nuestra idea es recorrer cada quince días diferentes barrios de la ciudad, para poder acercarnos a los vecinos y acompañarlos y asesorarlos en las diversas problemáticas que se presentan”, agregó.
Por su parte, el defensor Fernando Rizzi destacó que la propuesta de la Defensoría es estar “cada vez más cerca de la inquietud del vecino a través de salidas cotidianas a la calle”. “La Defensoría venía haciendo salidas barriales en lugares determinados, en edificios. Pero ahora la idea es estar en la calle porque es mucho más próximo al vecino. El 29 de mayo estaremos en Batán, y así seguiremos haciendo en todo el territorio”, señaló.
En cuanto a los resultados que pretenden alcanzar, Luis Salomón detalló que “una vez conocidos los reclamos, armaremos los expedientes correspondientes para que cada una de las oficinas municipales y las áreas que tengan que dar respuestas estén anoticiadas”.
“También seguiremos interactuando con los concejales por la emergencia vial, que creemos que tiene que ser declarada en el Partido para poder maximizar recursos, acelerar tiempos y brindar soluciones. Lo que ocurre con las calles no sólo afecta la transitabilidad de los vecinos, sino también el libre paso de ambulancias, bomberos y policías”, agregó el defensor.
El 17 de abril, la Defensoría había realizado una actividad similar en el sur de la ciudad donde pretendieron visibilizar el fuerte reclamo por el estado de las calles que mantienen los vecinos diariamente. En esa oportunidad, y ante la multitud de personas afectadas que se había hecho presente (lo que obligó a que el delegado del Puerto, Luis Ignoto, se acerque al lugar), Salomón había advertido la grave situación y la intención que tenía la Defensoría de sentarse con el Concejo Deliberante para impulsar la declaración de la “emergencia vial”.
“Recibimos en la Defensoría numerosos reclamos por la situación que están atravesando los barrios de la ciudad. Las quejas por el estado de las calles es algo recurrente”, había señalado Barragán, quien aseguró también que la obligación de los tres defensores es “estar presentes y exigirle al gobierno municipal que dé una rápida respuesta a esta situación porque el municipio está en emergencia vial; este sector de la ciudad está en emergencia vial”.