El pasado jueves 10 de mayo mediante una serie de allanamientos llevados a cabo en distintos destacamentos de Policía Vial, cuatro efectivos de seguridad terminaron siendo detenidos en el marco de una investigación penal preparatoria que está llevando adelante el fiscal Marcelo Fernández desde la UFI 1 con sede en los Tribunales de Azul.

Los procedimientos se dieron en Azul, Las Flores, Monte y Tandil, donde quedaron imputados los uniformados identificados como Emiliano José Sparaíno de 36 años que desempeñaba funciones en Tandil. José Luis Arrubia de 48 años; Javier Enrique Murray de 47 años que fue detenido en Las Flores y Raúl Exequiel Ferreyra de 34 años.

Todos los policías mencionados permanecen presos en la Unidad 30 de General Alvear y están acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, tráfico de influencias y omisión ilegítima de los deberes de funcionario público.

Según se confió, en las últimas horas se registraron pedidos de liberación para los policías José Luis Arrubia y Emiliano José Sparaíno, solicitudes que había presentado el abogado Néstor Musa y que fueron denegadas por el juez de Garantías, doctor Juan José Suárez, que entiende en la causa.

También se solicitó la eximición de prisión para dos policías más que hasta el momento no han sido procesados como el capitán Murray y el oficial subinspector Ferreyra, trámite que difícilmente pueda prosperar.

Además Juan José Suárez -el titular del Juzgado de Garantías 3 con sede en los Tribunales de Azul- tiene que resolver en estos días dos pedidos similares que fueron presentados para los otros acusados.

Mientras tanto, todos esos efectivos de seguridad -dos capitanes, un subcomisario y un oficial subinspector pertenecientes a la Policía de la Provincia- continúan detenidos en la Unidad 30, después de que se habían negado a declarar cuando fueron indagados por esos ilícitos que les imputan.

Penas

Teniendo en cuenta la calificación que en principio tiene la causa y que el delito más grave que se les atribuye a los efectivos de seguridad contempla penas que van desde los tres a diez años de prisión, el juez Suárez consideró que las situaciones procesales de Arrubia y Sparaíno no se encuadraban dentro de los supuestos establecidos para que fueran excarcelados. Eso hizo que rechazara los pedidos para que ambos funcionarios policiales recuperaran la libertad.

Además, esos montos de pena ya referidos evidencian para el magistrado una eventual “presunción legal de elusión de la justicia” en caso de que queden libres, otro de los motivos por los cuales denegó las excarcelaciones de los mencionados policías.

El fiscal Marcelo Fernández está reuniendo pruebas para solicitar la prisión preventiva para los cuatro policías imputados, además de poder llegar a incluir en esta causa a otros efectivos.

Por lo que están señalados los policías es por el cobro de coimas a conductores y también a empresas de transportes de vehículos que circulaban por las rutas 3 y 226 respectivamente.

A criterio de los investigadores, ese accionar delictivo no sería desconocido “por los superiores jerárquicos de los nombrados -se mencionó en alusión a los cuatro policías que están presos-, que probablemente también recibieron sumas de dinero para omitir todo acto tendiente a hacer cesar el modus operandi”, había sostenido el juez de Garantías Suárez cuando ordenara las detenciones de los capitanes Arrubia y Murray, del subcomisario Sparaíno y del oficial subinspector Ferreyra.

ElEco