El jefe del bloque de Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, fue denunciado ante la Justicia federal ante la sospecha de que su esposa, Romina Aldana Diago, aparece relacionada con sociedades dueñas de inmuebles en Miami.
La denuncia fue realizada por el abogado Jeremías Rodríguez, y recayó por sorteo en el juzgado federal de Sebastián Ramos, con intervención del fiscal Eduardo Taiano. Sin embargo, la diputada Mónica Frade (Coalición Cívica) advirtió que un hijo del fiscal trabajó con el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Por eso, se estima, Taiano se apartará.
- En las últimas horas, Ritondo, quedó involucrado en un entramado de sociedades offshore y departamentos en Florida, Estados Unidos, que responden directamente a su esposa, Romina Diago y que tienen vinculaciones con cinco propiedades en ese país que suman US$ 2,6 millones y él no declaró. Todo se conoció tras una investigación publicada por la periodista Emilia Delfino de ElDiarioAr.
El denunciante, Jeremías Rodríguez, sostuvo en su cuenta de X: “Hay políticos que además de corruptos son cínicos”. Y agregó: “Se muestran de una manera y hacen totalmente lo contrario. Durante mi participación en Juntos por el Cambio he visto hacer negociados a Ritondo y su gente con intendentes kirchneristas de todo tipo. En Luján nos han dejado sin Hospital, sin terminal de ómnibus, sin ribera y hasta acordaron una aprobación de una Termoeléctrica juntos en una sesión virtual. Ojalá el PRO se lo saqué de encima y tenga un renacer con gente nueva y honesta… que sé que la tiene”.
La denuncia apunta contra Ritondo y su mujer por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La investigación periodística precisó que la pareja del jefe de la bancada de Pro en Diputados tenía vínculos con sociedades en paraísos fiscales y Florida, y versaba sobre la adquisición de propiedades en Miami
La controversia en cuanto a la investigación se produce porque ninguno de esos activos aparecen en las declaraciones patrimoniales que Ritondo publica anualmente como diputado nacional. De acuerdo a la normativa vigente, los funcionarios públicos deben declarar los bienes de su cónyuge, pero una resolución de 2012 dictada por Cristina Fernández de Kirchner dispone que esa información es de carácter reservado. Sólo la Oficina Anticorrupción (OA) y un juez pueden acceder a esos legajos.
La denuncia detalla los hallazgos de la investigación periodística junto a un análisis legal de las hipotéticas conductas de Ritondo y Diago. “Para el régimen normativo argentino, ambos denunciados son socios por estar casados, más allá de otras sociedades comerciales que integren”, sostuvo Rodríguez. (DIB)