Vecinos de Las Canteras, Bosque Grande, F. U. Camet, Acantilados, Constitución, Punta Mogotes y Parque Independencia, escribieron a MdpYa para alertar sobre la falta del servicio. Chimangos y perros rompen bolsas y se generan focos infecciosos ante las altas temperaturas. Además, en Parque Independencia aseguran que una vecina denunció más de 50 veces la ausencia del servicio al 147 y “pasaron desde la empresa 9 de Julio filmando su casa, queremos saber qué pasa con la privacidad de la línea”, dijo una vecina.
Hay un común denominador: el camión pasa a toda velocidad sin levantar bolsas, o eligen las calles por las que pasar, dejando viviendas sin el servicio durante semanas. El testimonio más grave ocurre en Parque Independencia. Alicia, vecina del barrio, explicó que si bien la recolección debería ser de 3 veces por semana, desde el 19 de diciembre que no pasan, o pasan sólo por las primeras calles del barrio. “Esto hoy es un basural, la gente está quemando su propia basura porque es un foco infeccioso. Esperamos un milagro para que pase la 9 de Julio, el barrio está totalmente desprotegido”. Por otro lado, explicó que “hacemos denuncias al 147, una vecina llamó más de 50 veces para denunciar y esta semana el camión pasó y filmó su casa, nosotros queremos saber en qué quedó el tema de la privacidad porque ahora tenemos miedo de denunciar y que salgan a la luz nuestros datos”.
Alicia destacó que en la empresa 9 de Julio son “hijos del rigor, si no denuncias no hacen la prestación del servicio. Hoy con este calor es tremendo, es un foco infeccioso, estamos a diez minutos de COTO y no se justifica que allí haya un lugar limpio y ordenado y aquí estemos así, nos merecemos respeto y cuidado. Algo que pedimos es que traigan contenedores pues hay espacio libre, así podemos cargar la basura y queda contenida, sino los perros rompen todo”, pidió.
Matias, vecino de Las Canteras, también habló con MdpYa y mencionó que la acumulación de microbasurales se agrava. “La recolección de basura se dividen en dos partes, el problema más grande lo tenemos en la parte de atrás de las calles de Jacinto Peralta Ramos, Florencio Sánchez y Mariano Rosas, allí el camión no llega”, contó.
También aseguró que hay “semanas enteras” en donde no pasa por Peralta Ramos. “Hay días en que pasan rapidísimo sin levantar nada, esto produce que se amontone la basura en los canastos y los perros rompen todo, generándose basurales, como en calle Catriel, por ejemplo”. Matias relató que el almejero tampoco está entrando al barrio, empeorando la situación.
Miguel vive en Bosque Grande y relató el estado de la zona: “Si el recolector pasa no levanta la basura, parece que elige cuadras, creemos que puede ser por el problema que tenemos en las calles repletas de pozos”, denunció. También relató “antes teníamos frecuencia 6 de recolección, ahora no estamos viendo una frecuencia acorde a esto, se suma que los vecinos generan microbasurales, la Municipalidad se cansa de limpiar, eso lo vemos, pero los vecinos siguen tirando mugre.”
Luciano asegura que todo Félix U Camet tiene un problema muy grave con la recolección de basura. “La empresa 9 de Julio pasa cuando quiere, por las cuadras que ellos quieren, dejan cuadras sin recolectar y se acumula en los cestos. Aquí se saca en tiempo y forma la basura, pero si el camión no pasa cuando debe se acumula y los chimangos y perros rompen todo. El Municipio no está controlando a la empresa y esto cada día se agrava más: la 9 de Julio dice que no pasa por calles porque el Emvial no arregla el camino y se rompen los camiones. Los vecinos somos rehenes de esto, de calles rotas y de falta de recolección”.