Este martes en el Consejo Escolar, se realizó una concentración del sector educativo ante el cambio de alimentos que se registró desde el servicio de proveedores de comidas. Luego de este escenario, se movilizaron a la Defensoría del Pueblo para realizar un reclamo a la Provincia por la insuficiencia de la comida.
Alrededor de 50 directivos de primaria y secundaria se presentaron en el Consejo Escolar para exigir respuestas ante el recorte en el servicio alimentario escolar que se registró el pasado lunes al recibir las viandas y mercaderías que corresponden al desayuno y almuerzo de lxs estudiantes.
Mediante Facebook, la Directora de la Escuela Secundaria N° 47 del barrio San Martín, denunció la falta del servicio alimentario dependiente del Consejo Escolar.
“Ha sido modificado por orden de la provincia de Buenos Aires, de un momento a otro cambió el tipo de alimentación de nuestros jóvenes alumnos, trayéndoles sandwiches para el cupo que teníamos con antelación. Cabe destacar que nuestros pibes es en muchos casos, la única comida caliente que reciben. Almorzaban un menú de excelencia programado por las mágicas manos de las tres personas que tenemos en el comedor escolar. Hoy nos encontramos recibiendo 120 sándwiches,” señaló la Directora en el día de ayer.
Alejandro Moviglia, Consejero Escolar de Unidad Ciudadana, dialogó con Mdpya sobre la situación: “Ayer comenzó a funcionar la nueva licitación del servicio alimentario, una licitación que se realizó el último viernes antes de las vacaciones, esta se realizó a puertas cerradas y quedó en manos de dos proveedores que están tomando mucho lugar en la provincia de Buenos Aires como el famoso ´Grupo L´, cercano a la Gobernadora Vidal.”
Ante este motivo, el Consejero Escolar aseguró que hay escuelas que no recibieron mercadería, otras que tienen 150 cupos y sólo llegaron “75 mandarinas, 8 latas de arvejas, 8 zanahorias y 2 morrones.” Es lamentable, calificó Movilgia, ante la falta de comida en las escuelas.
“Han venido a intervenir el Consejo Escolar para hacer negocios y el negocio lo hicieron, concentraron el servicio en pocas empresas, y el servicio tiene una calidad bajísima. Las marcas de la mercadería es de tercera línea, hace dos semanas estaban comiendo bien y hoy la situación es que las escuelas están avisando a las familias que mañana no les van a poder dar de comer de vuelta,” denunció ante MdpYa.
Ante este escenario brutal, los Directivos de las escuelas no quieren firmar los papeles por la comida que reciben, porque “no tiene nada que ver con las necesidades que tiene cada escuela, la comida no tiene el detalle del precio y no hay calidad de la marca, es una situación muy grave, se juega con lxs estudiantxs y con los niños y niñas de jardín, en donde allí reciben la única comida caliente”, continuó el Consejero Escolar.
Moviglia también denunció que el menú prevé tener dos veces a la semana fideos, y otro polenta. “El desayuno y merienda en las escuelas debe ser completo, este servicio llega para cada uno de los cupos que tiene cada escuela, la situación es que todas las escuelas están siendo afectadas por la nueva licitación que se puso ayer en marcha y que afecta el derecho a los chicos de poder alimentarse en la escuela,” finalizó.
Lara E. Franco – Redacción MdpYA.