Minutos después de haber nacido, un bebé falleció en el hospital de Buta Ranquil, provincia de Neuquén, por lo que los padres denunciaron mala praxis por parte del personal médico que asistió a la madre. En el caso interviene la fiscalía de Chos Malal, que aguarda los informes de las pericias realizadas para poder establecer si existió un delito.
Desde hace dos meses, los padres de un pequeño aguardan una respuesta oficial ante la muerte de su bebé. De acuerdo a la información obtenida por LMNeuquén, el 8 de noviembre de 2020, el bebé nació y tras unos minutos en contacto con su madre, fue separado y ahí le dijeron que estaba grave y casi de inmediato que había fallecido. Uno de los cuestionamientos de los padres es si el largo trabajo de parto que atravesó la madre podría haber influido en el desenlace.
Debido a esta situación y las dudas que les generó la muerte del pequeño, los padres radicaron una denuncia en la fiscalía de Chos Malal por mala praxis y se dio inició una investigación para poder determinar la causa del fallecimiento y evaluar si existió un mal procedimiento por parte de los médicos del hospital.
Para ello, la fiscalía solicitó el informe de la autopsia forense y los análisis anatomopatológicos. “La semana pasada se reiteró el pedido de los informes al Cuerpo Médico Forense, pero teniendo en cuenta que los análisis se realizan en laboratorios externos, demoran más tiempo”, explicaron fuentes judiciales consultadas al respecto de la causa.
Una vez que la fiscalía cuente con esa información, podrá realizar una valoración sobre la causa de muerte y avanzar con la investigación, ya sea para una posible formulación de cargos o desestimación del caso por no encontrar elementos suficientes de un mal proceder médico.