Pese a las diversas presentaciones realizadas por organizaciones sociales y sociedades de fomento de zona sur, la falta de control continúa. Ayer se registraron movimientos ilegales que fueron detectados por la comunidad.
Una vez más, los privados avanzan sobre lo público, y fueron las y los vecinxs de Serena e integrantes de Verde Mundo quienes alertaron a las autoridades de los sucesos. En el balneario Bocas del Toro se registró el movimiento de arena, realizado en un sector de playa pública para trasportarlo hacia un espacio privado. “Mueven arena de la línea de marea para llevarla a la parte privada”, contó una denunciante, quien alertó además que hay un vecino amenazado por el balneario.
“Son prácticas que están naturalizadas en Mar del Plata, que se viene denunciando por la comunidad del sur como sociedades de fomento y el colectivo Faro de la Memoria desde 2016, cuando tuvimos la primer denuncia en el balneario Horizonte, por movimientos de arena y piedras,” contó Karina Huarte, referente del Colectivo Faro de la Memoria a MdpYa.
Playa Grande tampoco escapa al robo de arena, se han detectado en el pasado varias máquinas quitando arena del sector público para ponerlo en el privado, como así también en diversas playas de Mar del Plata. Por este motivo la comunidad se pregunta quién cuida lo público, ante la falta total de control y los permisos otorgados por el propio estado local.
“En esas denuncias que hemos hecho la respuesta que tuvimos es que el Emtur está autorizando dichos movimientos de arena, los mismos están naturalizados y se generan para realizar esos terraplenes que terminan dividiendo lo poco público que hay en el sur de lo privado, lo cierto es que alteran, no sólo el espacio público porque quitan arena de un lugar para llevarlo a otro, sino también que se destruye la biodiversidad”, aseveró la referente.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa