Durante el jueves y viernes de la pasada semana, en distintas localidades del sudeste bonaerense (Mar del Plata, Miramar, Balcarce, Tandil, Chascomús, Ranchos, Villa Gesell, Pinamar, entre otras) cientos de militantes de Libres del Sur y Barrios de Pie, realizaron un relevamiento de precios tomando como base de referencia los precios del mes de diciembre sobre varios de los productos básicos de la canasta alimentaria.
El promedio de los precios relevados, según informaron desde la organización, arrojó un aumento cercano al 20% en arroz, azúcar y yerba y superior al 10 % en pan, manteca y asado. Con un promedio general de aumento del 9,88% en esos dos meses. Además, denunciaron que se corroboró que en la mayoría de los supermercados hay un faltante de los alimentos que tienen los precios cuidados.
Rodrigo Blanco, referente de Libres del Sur en la 5ta Sección Electoral afirmó: «Creemos que las empresas deben frenar sus ansias especulativas, porque los ingresos han quedado más que relegados para millones de compatriotas que ven con gran preocupación como los precios de los alimentos no se detienen. Este aumento de precios descontrolados se traduce en un aumento sostenido de la pobreza. Nos encontramos en un momento difícil del país. Las negociaciones con los acreedores de una deuda contraída en beneficio de unos pocos, condiciona nuestro futuro».
«Desde Libres del Sur apoyamos la postura soberana, acordando una prórroga de los plazos y una importante quita, sumada a la investigación del manejo de esos fondos, otorgados en muchos casos de forma inusual por el FMI aún sabiendo que en su mayoría se usaban para fugar capitales. Pero no podemos perder de vista que la situación en los barrios continúa siendo crítica. Pese a que los datos del Indec muestran la desaceleración de la inflación, los alimentos continúan con aumentos muy superiores a la misma. Y si aumentan los alimentos, aumenta la pobreza», agregaron.
Escuchá el audio: