L a nafta aumentará este sábado un 8,5% en estaciones de YPF.
Este alza llevará el precio de la premium a un valor que rondará los $45 el litro.
A principio de 2018, el precio en surtidores de la nafta Infinia (la variedad más cara de la empresa) rondaba los $26,15, lo que implica un aumento superior al 70% en solo 10 meses y 3 días.
El impacto de estos aumentos ya se empieza a sentir en el consumo: según informes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, la venta de combustibles sufrió una caída interanual del 6,65% en septiembre.
“En lo que va del año (incluyendo octubre), el aumento en las naftas le agregó 1,5% puntos porcentuales a la inflación”, señaló el economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora EcoGo.
“Con el petróleo cayendo y el dólar apreciándose, no debería haber nuevos aumentos, aunque, por lo que dicen las petroleras, con el dólar a $38-40 todavía les quedaba una brecha de aumento que se ubicaba en torno al 10%”, agregó el analista.
La proyección de Paolicchi, respecto al impacto del 1,5% refiere solamente al incremento en surtidores. Pero el precio de la nafta no termina en las estaciones de servicio: afecta a productos de todos los sectores, y empuja la inflación que este año podría terminar en 44%. Por ello, Damián Di Pace, director de Focus Market añadió: “La nafta impacta también sobre toda la logística de lo que es distribución de bienes en nuestra economía”.
Para explicar este punto, el especialista citó un ejemplo: “En el procesamiento industrial, cuando vos tenés que producir, por ejemplo, una camisa, hay alguien que transporta telas, hay alguien que transporta botones, está quien transporta tinturas. Cada eslabón va incorporando el precio de la distribución. Por lo que tenés una cuestión incremental del costo por encadenamiento. Después impacta en el producto terminado y eso pasa también con alimentos y todos los demás productos”.
De hecho, Di Pace señaló que el impacto del aumento del combustible sobre los productos se traslada más rápido que el pass-through de las divisas: “El dólar, todavía es un costo de composición. Por ejemplo, yo compro materia prima a un dólar de $37, voy a reponer a un dólar de $39, pero me falta un mes para la reposición. Tengo mayor margen de maniobra. En el caso de la nafta, yo saco el sábado el camión y ya me cuesta más”.
Además, Di Pace destacó que las paritarias que cerró ayer el sindicato de Camioneros (que implican un aumento del 40,5% para ese gremio) también se trasladará al precio del combustible y de la distribución de productos en general.
Gran parte de los portales online de los medios del Interior del país que informaron sobre los aumentos de combustibles, coinciden en que fuera de Buenos Aires el alza en los precios de la nafta y el gasoil se siente aún más.