La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) local expresó este jueves su preocupación ante el porcentaje del índice de desocupación en la ciudad que alcanzó el 26% en medio de la pandemia. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una de cada cuatro personas no tiene trabajo en Mar del Plata.
De esta manera, la ciudad superó la media nacional, que fue del 13,1%, y volvió nuevamente a encabezar el ranking del país. La cifra no sólo resulta preocupante en términos de que un cuarto de los marplatenses no accede al trabajo, sino que se trata del porcentaje más alto registrado en la historia local.
“En el 2002, posterior a la crisis del 2001, dio un 24,6%. Se perdieron, según los números del Indec, 32 mil puestos de trabajo en tres meses, eso arroja que haya 65 mil trabajadores desocupados, 10 mil ocupados demandantes de un nuevo empleo, 23 mil subocupados y esto te da un universo de 98 mil personas con problemas de empleo en Mar del Plata”, detalló Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT local.
Y destacó: “Es una medición del segundo trimestre del 2020, abarca los tres primeros meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es probable que esta situación se complejice aún más en la medición del tercer trimestre de este año”.
“Rápidamente, deben comenzar a crearse espacios de debate, donde estén involucrados el gobierno municipal, el poder legislativo, con los concejales, el sector empresarial, las cámaras, el consorcio portuario, el movimiento obrero, para generar políticas públicas de empleo que tiendan a revertir esta situación”, concluyó.
IMAGEN ILUSTRATIVA