El primer día hábil de la semana post Navidad comenzó con el despido de siete mil empleados públicos del Estado Nacional. En la madrugada, el presidente Javier Milei firmó el decreto 84/2023 que contiene ocho artículos en donde se detalla la modalidad y las excepciones para no renovar contratos.
El gobierno nacional decidió no renovar “las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”, según establece el primer artículo del decreto ya publicado en Boletín Oficial.
Desde MdpYa conversamos con Ezequiel Navarro, secretario general adjunto de Asociación trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata, sobre cómo impacta la medida en Mar del Plata.
«Nosotros calculamos que en Mar del Plata son alrededor de 200 trabajadores, 200 familias que se van a aquedar sin trabajo», anticipó el dirigente. «Este es el achique del Estado que propuso en campaña. Entendemos que esto recién empieza, porque el plan de achicar al Estado es mucho más feroz, como el ajuste que se está llevando adelante», anticipó.
Para la tarde de este martes escasea en detalle cuáles serán las oficinas afectadas en nuestra ciudad. Cabe mencionar que ATE convocó a una conferencia de prensa para la mañana del miércoles 27 de diciembre, donde se entiende se brindará mayor precisión tanto sobre el alcance del decreto como sobre las medidas de fuerza que tomarán.
«Acá en Mar del Plata, en los dos institutos de salud, sea en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) o en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), hay trabajadores que entraron por contrato el año pasado y lamentablemente se van a quedar sin trabajo. En época de pandemia eran aplaudidos y hoy vemos como este gobierno viene a dejarlos afuera, así como a muchos mas de otros organismos», resaltó Navarro.
«Echar trabajadores significa que la atención se va a ver resentida. Estamos muy preocupados y desde ya que rechazamos estas políticas»,