Por Ismael Posadas, persona con discapacidad, activista del modelo populista.
El Día internacional de las personas con discapacidad fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1992, por la resolución 47/3.
El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social económica y cultural.
Este 3 de diciembre de 2023, las personas con discapacidad de la República Argentina, celebraremos nuestro día, sabiendo que según la nueva realidad política, nuestros derechos serán absolutamente vulnerados, por una gestión de gobierno que considera, según lo manifestado por el Presidente electo, que las personas con discapacidad son responsabilidad de sus familias, desconociendo todos los tratados internacionales y leyes o jurisprudencias nacionales, que obligan al Estado a reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y su vulnerabilidad social, razón por la cual, es el estado quien debe brindarle las garantías necesarias para su seguridad y subsistencia.
Ley 26.378
Sancionada en mayo 21 de 2008 y promulgada en junio 6 de 2008, el senado y cámara de diputados, reunidos en congreso, sancionan con fuerza de ley: Artículo primero; Apruébese la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, A/RES/61/ 106, el día13 de diciembre de 2006. (…)
Ley 27.044
Sancionada en noviembre 19 de 2014 y promulgada en diciembre 11 de 2014. El senado y cámara de diputados de la Nación Argentina, reunidos en congreso, sancionan con fuerza de ley: Artículo 1; otórguese jerarquía constitucional en los términos del artículo 75, inciso 22 de la constitución nacional, a la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (…)
Bajando a un lenguaje llano, lo antes mencionado, significa que las personas con discapacidad, tenemos derechos constitucionales otorgados, que según lo manifestado por el Presidente electo, Javier Milei, pretende ignorar. En este sentido y considerando la poca “Toma de conciencia” por parte de la clase política, que hasta el momento no fue capaz de cumplir con la aplicación total de la normativa que rige en materia de derechos humanos, las personas con discapacidad, junto a otros colectivos sociales como jubilados, pueblos originarios y colectivo LGBTQ y más, veremos absolutamente vulnerados nuestros derechos.
Desde el 20 de noviembre de 2023, las personas con discapacidad, que formamos parte de distintos espacios de lucha, en defensa de nuestros derechos, nos estamos comenzando a agrupar para hacerle frente esas vulneraciones de derechos, que en nombre de la recuperación económica, llevarán adelante las fuerzas neo liberales. Sabemos que será muy difícil, que se perderán muchas vidas sin necesidad, tememos también que corra mucha sangre a consecuencia de la represión anunciada por las manifestaciones en reclamo de derechos y que se pagará un muy alto precio por el enojo de algunas personas, ciudadanas y ciudadanos Argentinos, que nunca pensaron en las personas que no tienen medios para defenderse ante la oleada liberal que persigue recortes, ajustes, privatizaciones y la eliminación del estado, además de la desaparición de la moneda nacional.
Sabemos, porque lo vemos a diario, que las distintas fuerzas políticas que gobernaron nuestro país, cometieron muchos errores durante estos 40 años de democracia, pero ninguna fuerza había prometido hacerle tanto daño a la sociedad, como el reciente gobierno elegido por la mayoría del pueblo Argentino. Un nuevo gobierno que manifiesta que los derechos son infinitos y que los recursos son finitos, y que ese es suficiente motivo para vulnerar derechos. Sin dudas una gran propaganda política, que confundió a ciudadanas y ciudadanos, que olvidaron de esa manera lo sucedido en los años de la dictadura. Que olvidaron la historia reciente, antes y durante la democracia, donde los poderes hegemónicos y económicos, solo buscan enriquecerse aún más de lo que ya lo han hecho, quienes a su vez consideran, que los pobres no son sujetos de derechos y por lo tanto no deben ser tenidos en cuenta.
El 22 de noviembre de 1969, en Costa Rica se suscribió la convención interamericana de derechos humanos, entrada en vigor el 18 de julio de 1978, de conformidad con el artículo 74.2. Quienes promovemos y trabajamos en defensa de los derechos humanos, nos encontraremos fuertemente unidos, en defensa de nuestros derechos, contra el avasallamiento propuesto por dirigentes que solo piensan en el bien económico propio, desconociendo por completo la equidad social.
La igualdad es un concepto que viene de Francia y se refiere a la cuestión política, mientras que el concepto de equidad, refiere al ámbito social, dándole a cada ciudadana o ciudadano, lo que necesite, sabiendo que cada particularidad es única. Por tal motivo, no podemos confundir igualdad con equidad. La justicia social por su parte, no es un concepto propio del justicialismo, es un concepto que también promueven radicales y socialistas entre otros partidos políticos. Por lo tanto, negar la justicia social, es ir contra los principios de la mayoría de los partidos políticos existentes.
Para cerrar la nota y haciéndome eco de las leyes nacionales y tratados internacionales, las distintas organizaciones políticas, las organizaciones sociales, los sindicatos y gremios, las instituciones y asociaciones civiles, deberemos trabajar en conjunto en defensa de las y los habitantes de nuestro país, para lograr que el daño prometido sea el menor posible y sabiendo que aun así, perderemos muchos de los derechos ya ganados y reconocidos en nuestra constitución nacional.
Llamo por lo tanto, al dialogo, al consenso, al debate e intercambio de ideas y la defensa del bien común. Todas y todos somos personas y nos merecemos vivir y desarrollarnos en paz. Dios sabe que quisiera estar equivocado en mis apreciaciones, que preferiría entender que estoy fanatizado por mis ideales políticos, que estoy en un error al creer en el modelo populista, pero tengo miedo de estar en lo cierto al pensar que está en juego la vida de muchas Argentinas y Argentinos , por la locura que pretende llevar adelante el electo Presidente Javier Milei. Les dejo para el cierre el lema de nuestra convención: “Nada sobre nosotros, sin nosotros”, para que lo tomen como propio y actúen en consecuencia.