• Nota realizada por el Co.Mu.Dis

Los integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad nos manifestamos con respecto a la presentación llevada a cabo por las nuevas unidades de colectivos del transporte público urbano de pasajeros.

Reconocemos la importancia para nuestra ciudad de la incorporación de 25 unidades nuevas a la flota del transporte urbano.

En lo que no acordamos, es que, desde el Ejecutivo local a cargo del Sr. Intendente Guillermo Montenegro, se haya publicitado por todos los medios, que las mismas son accesibles, y que a su vez los medios locales más importantes hayan replicado está noticia como cierta sin corroborar con este consejo o con las entidades que entienden en la temática sí esto es verdadero y acertado.

Para ser consideradas accesibles, las unidades que se incorporen a la flota deben estar reguladas bajo el estándar del diseño universal. El simple hecho de tener aire acondicionado y un elevador (mal denominado como rampa)  no hace que estas unidades sean accesibles. Como ya sabemos, porque estás unidades son exactas a las que ya tenemos funcionando actualmente desde hace años, en un par de meses esos elevadores ya no funcionarán porque por cuestiones lógicas de la demanda, se terminan rompiendo, no resultando operativos para los usuarios de sillas de ruedas o personas con movilidad reducida.

  • Las unidades consideradas accesibles en nuestro país son las denominadas de piso bajo y SI son aptas para la ciudad de Mar del Plata, aunque los empresarios utilicen una y otra vez esa excusa para no implementarlas con anuencia del ejecutivo de turno.

Descripción de las unidades de piso bajo

–             Son unidades con tres puertas: una al frente simple; una al medio, doble; una al fondo simple.

–              Tienen suspensión neumática, que permiten inclinar las unidades hacia la derecha, en caso de ser necesario acercar la puerta al suelo de la vereda.

–              Su centro de gravedad es más estable que los actuales vehículos no accesibles.

–              Las puertas delantera  y media no tienen escalones. Recién en el pasillo central, después del medio hacia el fondo, tienen dos escalones y otros tres escalones en la puerta trasera.

–              La distancia del eje al piso, de las unidades denominadas de piso bajo, es la misma que las actuales unidades no accesibles.  Por este motivo, es mentira que las unidades de piso bajo no podrían transitar por la topografía de nuestro30 territorio, como aducen los actuales empresarios y repiten algunos funcionarios políticos, sin siquiera presentar un informe técnico al respecto.

–              Dependiendo de cuál de los cuatro modelos existentes en nuestro país, llegue a nuestra ciudad, pueden variar entre uno y dos lugares para transportar a personas en sillas de ruedas, que no tendrán ningún tipo de inconvenientes, en acceder rápida y sencillamente a estas unidades.

–              Por una cuestión técnica o mecánica, las puertas, no pueden abrirse mientras la unidad este en movimiento, ni se podrá mover la unidad, mientras alguna puerta este abierta.

Recordamos a la sociedad en general, que el miércoles 4 de octubre de 2023, tres candidatos de diferentes partidos políticos, incluido el actual y relecto Intendente, firmaron una carta compromiso con la discapacidad, comprometiendo a las fuerzas que representan, incluyendo no sólo al poder ejecutivo municipal sino al legislativo. En esta carta en el punto 4. A) se establece TRANSPORTE:  Compromiso serio y definitivo para el tratamiento de la regulación y reglamentación de los medios de transporte públicos de nuestra ciudad, para la incorporación integral de vehículos de piso bajo neumáticos accesibles en lo referente a los colectivos urbanos.

También queremos hacer referencia  que en fecha 23 de febrero de 2021 se envió nota al Subsecretario de movilidad urbana MGP de esta gestión Sr. Dante Galván , con las consideraciones efectuadas por la Defensoría del Pueblo y la COMIBAU ( Comisión Mixta Permanente de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas ) , sobre las especificaciones de accesibilidad universal que debían ser tenidas en cuenta en el tratamiento del pliego licitatorio de transporte (PL) en ese momento, para lo cual citamos  textualmente contenido de dicha nota , que rezaba “ Se considera que el PL no manifiesta con la fuerza y rigor necesario lo planteado en la Propuesta del ANEXO V, ante insuficiencia de condiciones y requerimientos concretos respecto de su accesibilidad integral. Por consecuencia, el PL resulta una herramienta de escasa validez y eficiencia para garantizar la accesibilidad universal, así como el control y reclamo formal de incumplimientos de las UT, a través de la participación de instituciones civiles que representan a los usuarios.”

 Por lo antes mencionado y teniendo en cuenta cuando una unidad de piso bajo puede considerarse accesible, solicitamos al señor intendente Guillermo Montenegro, que se exprese rápidamente para aclarar este error de comunicación por los mismos medios en los que se mal informó a la sociedad, ya que los canales de televisión local no quieren escucharnos, desmintiendo que estas nuevas unidades son accesibles.  No podemos permitir que la sociedad sea confundida de ninguna manera, ni que la comunidad de personas con discapacidad sea irrespetada por el desconocimiento de los funcionarios, que, a su vez, prontamente deberán poner en discusión un nuevo pliego de transporte. Una discusión que se llevaría a cabo por tercera vez, ya que, con el gobierno de Carlos Fernando Arroyo, se intentó por primera vez y que, durante el primer mandato del actual intendente, también se votó en contra de la presentación del pliego, por no considerarlo apto para la población en general.*

Así mismo, desde el consejo municipal de discapacidad, seguimos insistiendo y quedó registrado también en el punto 4.B) de la carta compromiso firmada recientemente, la necesidad de hacer un cambio en el modelo de gestión, retomando la ordenanza 6979/87, que habla del transporte público como sociedad de estado y que fue votada, por unanimidad de los 24 concejales de aquel momento.

Desde el Consejo Municipal de Discapacidad hacemos público este manifiesto y elevamos copia del mismo al Intendente del Partido de General Pueyrredón, señor Guillermo Montenegro, esperando que tome acción inmediata, rectificando en los medios que estas unidades incorporadas al transporte urbano no cumplen con accesibilidad universal, y que afiance su compromiso asumido con este consejo y la población de personas con discapacidad que representa.

NOTA RELACIONADA

Tenemos bondis nuevos: aire acondicionado y boleto combinado