Desde el centro cultural de la feria de artesanos del Bosque Peralta Ramos, apuntan contra la sociedad de fomento del barrio por el uso de una plaza pública. La pelea fue tal que llegó hasta el Ejecutivo, mientras tanto, acusan a la sociedad de fomento de abrir una convocatoria para ocupar los puestos de las y los artesanos.
Las disputas por el espacio público siguen en agenda, ahora en el Bosque Peralta Ramos: “Estamos en una situación de conflicto desde que asumió la nueva comisión de la sociedad de fomento del Bosque Peralta Ramos, históricamente la feria funciona de manera autogestiva, elegimos entre nosotros nuestra propia comisión directiva, la feria originalmente surge de vecinos del bosque, tiene más de 30 años y se fue diversificando, hoy participan mas de 200 familias”, detalló Rocío García, presidenta de la asociación civil “Centro Cultural de la Feria de Artesanos Bosque Peralta Ramos”.
- La referente de las y los artesanos, señaló que “hubo un pedido de dinero excesivo por parte de la sociedad de fomento, nuestro rol nace como una colaboración por parte de la feria de artesanos hacia el barrio, más allá de las colaboraciones que tenemos sobre arreglos o talleres que se brindan. Este pedido de la sociedad de fomento se fue volviendo cada vez mas extorsivo porque es sobre el uso del espacio público, nosotros utilizamos el espacio de una plaza en donde también está ubicada la sociedad de fomento, pero no deja de ser una plaza”, explicó a MdpYa.
La vecina aseguró que hubo muchos “destratos y un tratamiento de la sociedad de fomento bastante desafortunado, pedimos intervención a la municipalidad para que se pueda regular, allí concejales y funcionarios municipales nos marca que el cobro que viene realizando la sociedad de fomento es indebido, pero que para mantener las aguas calmadas hagamos un nuevo convenio para este año”.
García también mencionó que tras este encuentro: “firmamos un convenio con la sociedad de fomento y le aportamos 440.000 pesos para los cuales pedimos una factura ya que ambas partes la necesitábamos pero no nos facturaron y además nunca termino el conflicto en sí, no pudiendo generar una ordenanza en donde todos estemos de acuerdo. Básicamente lo que nos piden desde la Municipalidad es mantener el statu quo, hasta cuando el HCD resuelva la situación de la feria de artesanos, pero la sociedad de fomento hace oídos sordos a nuestro pedido y al llamado de la Municipalidad, también sacaron un comunicado diciendo que no nos reconocen como sociedad civil, lo cual es ilegal, y llama a feriantes para ocupar nuestros puestos, que pagamos y que se construyó con plata de los feriantes. Todo fue construido con nuestro dinero a lo largo de los años para que el espacio publico sea un lugar para todos”, reflexionó.
La disputa está al rojo vivo entre artesanos y la sociedad de fomento, y una vez más se pone el foco en una cuestión que también está al rojo vivo en Mar del Plata sobre el uso del espacio público: pasa en el Parque Camet con la ocupación de los clubes privados, como sí también sobre el predio que estuvo ocupado durante años por un militar en el ex ESIM (Escuela de Suboficiales de Infantería de la Marina) y que ahora, se instalará un bar de Gin, en las inmediaciones del Faro de la Memoria.