El rápido desarrollo de la inteligencia artificial ha provocado llamamientos urgentes para la creación de una regulación efectiva. Esto es lo que algunos países están haciendo o planean.
Los rápidos avances en inteligencia artificial (IA), como el popular chatbot ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft, están complicando los intentos de los Gobiernos para acordar leyes que regulen el uso de esta tecnología.
Estos son los últimos pasos que están tomando las autoridades nacionales e internacionales respecto a las herramientas de esta tecnología.
Australia
El Gobierno australiano solicitó asesoramiento sobre cómo responder a la IA del principal organismo asesor científico del país y está considerando sus próximos pasos, comentó el pasado mes de abril un portavoz del ministro de Industria y Ciencia.
China
El regulador del ciberespacio de China dio a conocer también en abril un borrador de medidas para administrar los servicios de inteligencia artificial generativa. Declaró que quería que las empresas presentaran evaluaciones de seguridad a las autoridades antes de lanzar ofertas al público.
Pekín anunció, a través de su oficina de Economía y Tecnología de la Información, que apoyará a las empresas líderes en la construcción de modelos de IA que puedan desafiar a ChatGPT.
Unión Europea
La Organización Europea de Consumidores (BEUC) se unió al coro de preocupaciones sobre ChatGPT y otros chatbots de inteligencia artificial. Ha pedido a las agencias de protección al consumidor de los 27 que investiguen la tecnología y el daño potencial a las personas.
Doce europarlamentarios instaron a los dirigentes mundiales en abril a celebrar una cumbre para encontrar formas de controlar el desarrollo de sistemas avanzados de inteligencia artificial, alegando que se estaban desarrollando más rápido de lo esperado.
El Comité Europeo de Protección de Datos, que une a los organismos nacionales de control de la privacidad en Europa, aseguraba en abril que había establecido un grupo de trabajo en torno a ChatGPT. Un primer paso potencialmente importante hacia una política común sobre el establecimiento de reglas de privacidad en la IA.
Los legisladores de la UE también están debatiendo sobre la redacción de la Ley de IA, que afectará a cualquiera que proporcione un producto o servicio que utilice inteligencia artificial. Han propuesto clasificar diferentes herramientas de esta tecnología según su nivel de riesgo percibido, de bajo a inaceptable.
Francia
El organismo de control de privacidad de Francia, CNIL, dijo en abril que estaba investigando varias quejas sobre ChatGPT, después de que el chatbox fuera prohibido temporalmente en Italia por una supuesta violación de las reglas de privacidad.
La Asamblea Nacional francesa aprobó en marzo el uso de vídeovigilancia de IA durante los Juegos Olímpicos de París de 2024, pasando por alto las advertencias defensores de grupos de derechos civiles de que la tecnología representaba una amenaza para las libertades.
Irlanda
La IA generativa como ChatGPT debe regularse, pero los órganos rectores deben determinar cómo hacerlo correctamente antes de precipitarse en prohibiciones que “realmente no se van a mantener”, comentaba el responsable del organismo de protección de datos de Irlanda el pasado 20 de abril.
Italia
ChatGPT está disponible nuevamente para los usuarios en Italia, anunció un portavoz de OpenAI el 28 de abril.
Italia prohibió temporalmente el chatbot en marzo después de que su autoridad de protección de datos expresara su preocupación por posibles violaciones de la privacidad y por no verificar que los usuarios tenían trece o más años, como había solicitado.
Japón
El ministro de transformación digital Taro Kono afirmó en abril que quería una reunión de ministros digitales del G7 para discutir las tecnologías de IA, incluido ChatGPT, y emitir un mensaje unificado del G7.
España
La agencia española de protección de datos manifestó en abril que estaba iniciando una investigación preliminar sobre posibles filtraciones de datos por parte de ChatGPT. También ha pedido al organismo de control de la privacidad de la UE que evalúe las preocupaciones sobre la privacidad en torno a este sistema.
Reino Unido
Reino Unido dijo en marzo que planeaba dividir la responsabilidad de regir la inteligencia artificial entre sus reguladores de derechos humanos, salud y seguridad y competencia, en lugar de crear un nuevo organismo exclusivo para el tema.