Este martes se cumplió un nuevo aniversario de la segunda desaparición del militante, testigo y sobreviviente de la dictadura cívico-militar y eclesiástica.
Se desconoce el paradero de Jorge Julio López desde el 18 de septiembre de 2006, poco después de que testificara en el juicio que condenó por delitos de lesa humanidad al represor Miguel Etchecolatz.
Cuando se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y cadena perpetua para Etchecolatz, López desapareció por segunda vez, presuntamente secuestrado al salir de su casa.
Guadalupe Godoy, querellante de la causa, reflexionó en el programa radial Bien Despiertos que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 sobre el secuestro de Jorge Julio López: “Es muy difícil reflexionar sobre la segunda desaparición a medida que pasa el tiempo. Hace 12 años que no hay ninguna novedad para transmitir a nivel judicial.”
Además, señaló que los cambios políticos de los últimos tiempos hacen “imposible pensar” una modificación de la situación que se atraviesa.
“Más allá de los elementos que al principios aportamos y surgieron, y que mostraban la posibilidad de participación de fuerzas de seguridad en actividad, pero también de aquellos que querían impedir la continuidad de los juicios o dar una señal en ese sentido, más allá de eso, no ha habido nada que nos permita tener a los responsables concretos cerca de ser juzgados.”
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.