A 56 días de la última reunión paritaria convocada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el Frente Gremial Docente cumplió su segunda jornada de paro en las aulas para reclamar la reapertura de la negociación salarial. “Queda claro que era una puesta en escena aquello del diálogo con los chicos en las aulas”, lamentó el titular de Suteba, Roberto Baradel, en alusión al repetido argumento del gobierno de Vidal. La última oferta propuesta por el gobierno boanerense fue inclusive menor que la primera, que contemplaba un aumento del 15 por ciento junto con una serie de sumas no remunerativas. Baradel anticipó que el 19 de junio se realizará un “banderazo” a la Casa de la Provincia y que el 25 de se sumarán al paro general convocado por la CGT.
Baradel detalló que el único aumento que recibieron los docentes en 2018 fueron dos aumentos a cuenta, uno del 5 por ciento y otro del 3, decididos por decreto, no remunerativos, y explicó que el porcentaje depende de las categorías: “los jubilados, por ejemplo, lo cobran un mes después, y mientras no hay acuerdo paritario seguimos cobrando el mismo salario con una devaluación del peso del 50 por ciento, y con una inflación cercana al 12 por ciento”.
El titular de Suteba consideró que una de las claves para resolver la negociación es que el gobierno bonaerense acepte una cláusula de actualización automática del salario, “con lo cual se resolvería una parte la del conflicto, la salarial, aunque quedaría pendiente el abandono de las escuelas”.
El sindicalista señaló también que el acuerdo del gobierno nacional con el FMI impactará en la Educación, ya que en la carta de intenciones el Ejecutivo aceptó reducir las transferencias a las provincias para financiar, entre otras cosas, el sistema educativo. Frente a ese panorama, el Frente Gremial Docente convocó a un “banderazo” para el próximo 19 de junio frente a la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires y adhirió al paro general de la CGT.
“Con el banderazo volveremos a decirle a la gobernadora que los docentes somos trabajadores, seres humanos, que no llegamos a fin de mes con el mismo salario del año pasado, mientras que el paro del 25 de junio será un reclamo del conjunto de los trabajadores para mostrar el descontento con la política económica del Gobierno nacional”, resumió Baradel.