El secretario de Hacienda, Hernán Mourelle y el secretario de Educación, Luis Distéfano, brindaron precisiones acerca del polémico decreto que reglamenta el módulo horario para el cargo docente.
En medio de denuncias de los docentes sobre recorte de la Bonificación Especial Docente, los funcionarios informaron que se estaban liquidando 35 semanales cuando cada cargo implica un módulo de 20 horas semanales. Asimismo, remarcaron que el monto mal liquidado asciende a 250 millones de pesos por año.
En este contexto, Mourelle aclaró que “no hay ninguna baja en el salario docente ni eliminación de bonificación como dijeron algunos concejales y parte del Sindicato de Trabajadores Municipales. Simplemente lo se hizo fue reglamentar en forma correcta la ordenanza que fijaba un nivel de comparación para la bonificación docente del nivel 12 municipal, pero no indicaba el módulo horario”.
Seguidamente, el funcionario municipal remarcó que “uno intuye que por connivencia entre la plana que liquidaba haberes en Educación en su momento, el sector del STM y parte de los sectores políticos, se le liquidaba a los docentes 35 horas cuando su módulo por cargo era de 20. Esa diferencia se liquidaba por cada cargo. Entonces los docentes con dos cargos, que trabajan 40 horas semanales, se les estaban liquidando 70 horas por semana, es decir, 30 horas que no se trabajaba”.
“Esta connivencia entre la política y el Sindicato parece que sigue en el tiempo por lo que se vio en declaraciones de algunos concejales. Algunos dijeron que estábamos eliminando una bonificación, cosa que no es cierta, o que estábamos modificando una ordenanza por decreto, que tampoco es cierto; lo único que hicimos por decreto fue reglamentar el módulo horario y le pusimos el más adecuado dentro de los módulos municipales como es el de 24 horas por semana”, continuó.
En esta misma línea, Mourelle señaló: “Cada docente seguirá cobrando lo mismo, este mes se liquida el retroactivo desde enero de todos los aumentos que dio Provincia y que recién con el último decreto se pudo liquidar”.
“Este dispendio de dinero de los vecinos hacía se repartiera indebidamente 250 millones de pesos por año”, concluyó el secretario de Hacienda.