El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador advirtió hoy que saldrá a protestar a las calles si se aprueban las iniciativas de una comisión creada por el presidente Guillermo Lasso para reformar el sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
“Si el Gobierno se atreve a mandar esta propuesta a través de la vía económica urgente y a través de los decretos ley, el Frente Unitario activará lo que resolvió la 17 Convención: el derecho a la resistencia y a la protesta social“, manifestó el presidente del FUT, José Villavicencio, en conferencia de prensa.
Añadió que, en tal caso, el llamado a todas las organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y al pueblo ecuatoriano será a tomar las calles y exhortó al Ejecutivo a no adoptar una decisión arbitraria porque “pasará lo mismo que está pasando en Francia”.
La iniciativa, que no es vinculante, fue presentada por la Comisión Ciudadana de Reforma al Sistema de Pensiones, que sugiere el aumento de años de aportes para la jubilación de 30 a 35 años.
Además, también recomienda ampliar el número de años para determinar la pensión, con lo cual se pasaría de tomar en cuenta los cinco mejores años para su cálculo actual al rango de 5 a 30 años, entre otros cambios.
El coordinador de la Comisión Ciudadana de Reforma al Sistema de Pensiones, Augusto de la Torre, defendió que esto permitiría asegurar que el sistema del IESS perdure por otros 50 años, de lo contrario solo tendría otros cuatro o cinco años más de funcionamiento.
El proyecto fue presentado bajo impulso del presidente conservador, que deberá concluir su mandato en noviembre de 2023, cuando tome posesión el binomio electo en los comicios anticipados convocados luego que Lasso disolviera el Parlamento y convocara a las urnas en medio de un juicio político en su contra.
Otras organizaciones sindicales ya expresaron su disconformidad con la propuesta, como son la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres de Ecuador (Ceosl), consignó la agencia de noticias Sputnik.
Los defensores del IESS señalan que la Comisión Ciudadana en cuestión fue creada en enero de este año por el Gobierno a espaldas de los dueños de la seguridad social: los afiliados, jubilados y pensionistas, en un intento por adueñarse del ente y de excluirlos de la toma de decisiones.
(Fuente: Télam)