La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó hoy, por primera vez, una píldora para el tratamiento de la depresión posparto, una condición que afecta cada año en ese país a cerca de medio millón de mujeres, indicó mediante un comunicado.
El fármaco antidepresivo, llamado Zuranolona, es “el primer medicamento oral indicado para tratar la depresión posparto (DPP)”, informó la FDA.
“Hasta ahora, el tratamiento para DPP solo estaba disponible como una inyección intravenosa aplicada por un profesional sanitario en algunos centros de salud”, agregó en el texto, consignado por la agencia AFP.
Asima Ahmad, directora médica en el centro de salud Carrot Fertility de California, señaló que “alrededor de una de cada ocho mujeres experimentan síntomas de DPP tras un alumbramiento reciente y, entre las que informan síntomas, un 75% no recibe tratamiento”.
“En momentos en que estamos viendo el aumento de las tasas de mortalidad materna e importantes disparidades raciales en los resultados maternos, necesitamos enfocarnos en soluciones y eso incluye abordar la depresión posparto”, añadió.
La píldora, diseñada específicamente para la enfermedad, ha mostrado que actúa más rápido que otros antidepresivos y está pensada para que sea tomada en un corto periodo de dos semanas.
Los ensayos del fármaco demostraron efectos secundarios menos severos que los de otros antidepresivos usados actualmente, los cuales pueden conducir a súbitas pérdidas de conciencia, aumento de peso o disfunciones sexuales, precisó la médica Ahmad.
Por su parte, la jefa de psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Tiffany Farchione, explicó que la DPP es una “una seria y potencial condición de riesgo vital en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, sentimiento de falta de valor e incluso -en casos severos- pensamientos de hacerse daño a sí mismas o al bebé”.
La píldora será comercializada bajo el nombre de Zurzuvae y su precio aún no ha sido anunciado al público.