Así dijo la doctora en historia, Micaela Iturralde. “La historia del 17 de octubre ha sido uno de los hechos más analizados del siglo XX, justamente por su significación, como momento inicial del movimiento peronista, importante para los peronistas o no, y para toda la historiografía”, agregó.

Iturralde dijo a Bien Despiertos, programa emitido de 7 a 9, por Radio de la Azotea, que “una de las discusiones centrales es si fue o no espontáneo. Nunca las explicaciones son tajantes o sin matices. Una de las versiones es de la CGT, dividida en su momento, que había convocado para el día 18 una huelga general. No solo se hablaba del encarcelamiento de Perón, sino de movilizaciones en provincias, en torno a un movimiento social de desarrollo industrial. Ahí sí hay movilizaciones más espontáneas de las clases obreras, de lo que es hoy el conurbano bonaerense, volviéndose protagonistas”.

“El peronismo construye su propia historia desde entonces y lo toma, a lo que conocemos hoy, como el Día de la Lealtad Peronista. Desde allí, se hacen nuevas interpretaciones, como el papel de Evita en el papel de los trabajadores esa fecha, aunque no está comprobado pero sí permitió que tenga participación activa años después que la convirtió en un emblema histórico”, dijo la doctora en historia.

Asegura que “lo celebre del 17 de octubre es que inauguran nuevas formas de política pero pone en el lugar central a un cierto movimiento con características diferentes, demostrando gran capacidad de superviviencia y adaptación a todas las coyunturas históricas”.

Escuchá el audio completo:

 

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.