Luego de un 2020 en donde las inmediaciones del Faro han sido lugar de lucha contra la pandemia, el colectivo se prepara para realizar un acto cerrado con Madres y Abuelas, el mismo se transmitirá en vivo, se plantarán 3 árboles nativos y se leerá un documento.
Ana Pecoraro, referente del Colectivo Faro de la Memoria, relató a MdpYa cómo se encuentra la organización del acto cerrado por el 24 de marzo que se realizará mañana, como así también la semana agitada de actividades que han acompañado.
“Por segundo año consecutivo decidimos no marchar porque creemos que el acto más grande de solidaridad es cuidar al otre, pero esto no significa que la memoria se aísle o que no van a haber actividades,” aseveró.
Hasta el momento las y los referentes del colectivo han acompañado actividades de organizaciones y sindicatos que se realizaron en la escuela técnica 3, como así también en el Materno infantil, entre otros lugares. “Estuvimos recordando a los desaparecidos, recuperando obras artísticas abandonadas y reivindicando el esfuerzo enorme que están haciendo hoy tantos trabajadorxs de la salud.”
Al relatar la cantidad de actividades que se realizaron esta semana, Pecoraro aseguró que tantos años de militancia y trabajo han dado sus frutos, ya que los organismos de DDHH han sembrado y la sociedad ha acompañado.
“Para continuar con esta idea de seguir sembrando y no olvidar es que estamos con la campaña nacional e internacional llamada Plantamos Memoria, es una iniciativa participativa,” destacó.
Hasta hoy se podrán pasar a buscar plantines y árboles por el Faro, todos los días la gente se acerca a buscar, y algunas personas dejan para que este círculo pueda seguir girando. “Mientras tanto nuestros queridos viejxs se vacunan, tenemos muchas emociones encontradas en esta lucha contra la pandemia y para no olvidar, siempre la previa es muy intensa, pasan los años y no dejamos de conmovernos,” afirmó Pecoraro.
Por último, contó a MdpYa que la lucha por la memoria, la verdad y la justicia es una lucha de todxs, en donde a través de las actividades que se plantean año a año, se recuerda las convicciones e ideales de los desaparecidos, que hoy, “están más vivos que nunca.”
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.