Grandes cantidades de basura, una falta constante del servicio recolector. Calles intransitables, ausencia del sistema de salud, y falta de transporte. “Es una falta total a los derechos de los ciudadanos”, relató una vecina a MdpYa.

Realmente es impactante cómo viven las y los vecinos de Santa Rosa del Mar. Además de lo mencionado, el barrio no tiene ni siquiera una señalización de las calles, fue la propia comunidad quien realizó la puesta de carteles cuando los taxis y remises no querían entrar al barrio porque no se ubicaban. Por otro lado, el agua “potable”, deja bastante que decir por su color turbio.

El 501 es la única línea de colectivo que ingresa al barrio, además, la comunidad contó que hay pocas unidades por lo que, si se rompe alguna línea, la frecuencia disminuye una hora, considerando que pasa cada hora, esto produce una espera de dos. “Se rompen muchas veces y falta mantenimiento de los colectivos, imaginate tener que buscar al nene al colegio y que no pase el colectivo, y para colmo tener que esperar dos horas”, alertó una vecina.

Elizabeth González vive en el barrio Santa Rosa del Mar hace 23 años, al recordar el tiempo pasado, menciona que “antes había más colectivos, cuando yo tenía 6 años había una mayor variedad de transporte, pero ahora la persona que entra a las 6 de la mañana a trabajar debe caminar 15 cuadras o 20 para llegar hasta la Avenida Newbery y poder acceder a un colectivo. Si llegas tarde porque te pasó algo, te tenes que tomar un taxi  y se te va el sueldo entero”, detalló a MdpYa

“Esta situación no pasa sólo en nuestro barrio, pasa en todos, pero en este peor porque no tenemos salita cuando nos enfermamos ni colectivos. Hace 23 años había un colectivo que pasaba a las 5 de la mañana, mientras que el último pasaba a las 21 horas. Esa frecuencia en la actualidad no existe.  Hoy al barrio entra una sola línea y nos recortaron el horario, antes no éramos tantos vecinos como ahora y teníamos más derechos, hubo un recorte en el transporte tremendo”, aseguró.

Otra gran problemática es el tema de la basura. Desde el centro cultural “Estrella de Peregrino” de la zona han realizado notas para recolectar firmas de las y los vecinos, con el objetivo de que pase el recolector de basura con mayor frecuencia y que abarque más zonas. “El camión pasa martes y jueves  por algunas calles, justo por las calles intransitables que tenemos, de hecho, tenemos fotos del camión encajado. Desde la empresa 9 de julio nos dijeron que si no se arreglan las calles no van a pasar. Se hicieron 3 o 4 calles, pero el resto del barrio está igual hace años, desde 2021 el barrio está estancado, se siguen sumando vecinos pero los servicios son escasos”, aseveró.

Pese a la recolección de 127 firmas de vecinos y vecinas que piden ayuda al municipio para solucionar la grave problemática de la basura, no hubo una respuesta concreta. Ahora, ante la crisis del sector, “no nos queda más opción que quemar la basura, pero siempre es un desastre porque nunca se quema por completo y es totalmente contaminante”.

Como si fuera poco, otro vecino contó que el problema de los caballos sueltos no termina, generando graves inconvenientes para quien transita los caminos.

“No podemos seguir esperando”

“Si se te enferma un nene a las 10 de la noche no tenemos colectivos, hay que llamar al remis y estos no se ubican porque está todo oscuro. Faltan luminarias y hasta la señalización de las calles, es una locura. Junto a una cooperativa decidimos poner cartelitos a cada palo de luz que encontramos en la esquina. Los hicimos nosotros porque no podemos seguir esperando”, contó.

Al igual que en Quebradas de Peralta Ramos, que hace años que esperan la vuelta de los juegos para las y los niños, en Santa Rosa del Mar pasó lo mismo. “Desde la Municipalidad nos dijeron supuestamente que los iban a arreglar y a devolver, pero pasó un año y no hay respuesta. Los nenes no tienen para jugar, hay un juego que esta todo oxidado, es un peligro, estamos muy abandonados por el estado.”

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Quebradas de Peralta Ramos: “Nos sentimos totalmente abandonados”