Tras llenar el emblemático Club Atlético Fernández Fierro en su regreso a los escenarios, el Club Artístico Libertad arriba por primera vez a Mar del Plata, este sábado 12 de octubre a las 20 en el Séptimo Fuego, Bolívar 3675.

Este colectivo formado por 20 artistas entre músicos, músicas, técnicos y artistas visuales, trabaja con el cancionero republicano de la Guerra Civil Española y de la resistencia al Franquismo de un modo sumamente singular. A partir de una investigación personal y de archivo histórico, musical y audiovisual, ha dado forma y vida a este repertorio y con él a su espectáculo esencialmente musical pero nutrido por la diversidad que caracteriza a la investigación que le dio lugar. Incluye entre 12 y 17 canciones, una reseña de su origen, proyección de imágenes realizadas especialmente para el proyecto y reproducción de grabaciones de archivo de la época.

Entradas en venta en https://panel.alternativateatral.com/obra91735-club-artistico-libertad y en la sala.

La agrupación realizó presentaciones, producciones fonográficas, intervenciones teatrales y produjo videoclips durante diez años, hasta diciembre del 2019. Después de casi 5 años, el grupo se reúne para volver a los escenarios en 2024, con material nuevo, nuevas versiones y canciones propias para brindar un espacio de resistencia y reflexión política de un pasado que parece presente y presente que parece pasado.

En estos años pasó por el Centro Cultural Caras y Caretas, el Centro Cultural de la Cooperación, el Cabildo, el Teatro Payró, la Fundación Mercedes Sosa y el CAFF, entre otros, y editó dos discos: “Rojo y negro” (Acqua Records), que reúne 11 de las canciones trabajadas en el marco del proyecto y el EP “El rayo que no cesa”, que incluye 5 canciones, dos de las cuales son composiciones propias del grupo.

Además, la música del Club fue parte de la banda de sonido de “Una flor para España”. La solidaridad de los niños argentinos con la II República Española durante la Guerra Civil” (2011), documental editado por la agrupación Margen y presentado en la sala “Juan L. Ortiz” de la Biblioteca Nacional y del capítulo 1 de la serie “Ni dios ni amo. Historia del anarquismo en la Argentina” (Lupa TV).

El colectivo también realizó la música original para el corto “Las voces del cuerpo de Francisco Correndo” (2010) y la musicalización en vivo de la obra “La tragedia de la familia Rampante”, puesta en espacio en el Centro Cultural IMPA (2008-2009)