Los datos surgen de un relevamiento formulado por la Posada del Inti.
Como advertían los expertos desde hace años, el consumo de cocaína fumada alcanzó un nuevo récord. De acuerdo con el último informe publicado por Posada del Inti, alrededor del 72% de los pacientes sufre de esta adicción.
Al respecto, LU9 dialogó con el titular del organismo, Fabián Messina. “Esto arranca desde hace años, en 2014 y 2015 ya se hablaba de un nuevo fenómeno que es el consumo de cocaína fumada y generaba una similitud con el consumo del Paco”, comenzó.
“El consumo del ‘crack’ es una cuestión de estar solo, de estar muy paranoico y encerrado, empezamos a ver esto y durante esos años empezamos a testear si realmente era una impresión nuestra o hablábamos de un cambio de paradigma de consumo”, siguió. En 2017, el relevamiento relevó que el consumo era del 32%, mientras que en 2018 las mediciones realizadas por un equipo científico llegaron al 49% y en 2018 superaron el 50%.
Ahora, en 2022, se alcanzó el 72%. “La cocaína fumada genera un gran deterioro,00 por el impacto de la cocaína adulterada descubrimos cifras alarmantes y sabemos que llega a Mar del Plata es un 30% pura, el resto es de corte y este proceso se realiza para que se transforme en una pelotita y pueda ser fumada”, dijo, y sentenció: “Es una nebulización de tóxicos”.
Como explicó el experto, el efecto que tiene sobre el sistema nervioso “es tremendo”. “Diariamente nos encontramos con usuarios que no tienen capacidad de raciocinio, de pensar, de cada diez pibes que ingresan, siete u ocho consumen esto y el consumo problemático mayor es el policonsumo”, expresó.
Por último, Messina consideró que es necesario desarrollar más acciones, más allá de declarar una ley de Emergencia de las Adicciones. “Se necesitan acciones concretas, de qué sirve solo un papel firmado, hablar de adicciones implica empezar a trabajar en cuestiones mucho más profundas, en formar y hacer pensar en los colegios, en educación sexual, en tener acceso a la salud y educación, son todas cosas que terminan repercutiendo en los más vulnerables”, concluyó.