Hablamos con Diego Domingorena, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Bs As Distrito 9, para conocer cómo impactó la suba de precios en quienes decidieron invertir en ladrillo.

Las ciudades crecen y la gente necesita un techo, por eso la construcción siempre fue una actividad relativamente constante, sin embargo, desde enero a esta parte, los precios han tomado rumbos inciertos.

MdpYa: ¿Cómo se han visto modificados los precios de la construcción en Mar del Plata a lo largo de estos meses?

Desde principio de año los valores de la construcción han aumentado significativamente.

En los primeros dos meses se produjeron las subidas más abruptas acompañando los altos porcentajes de inflación que se registraron y la incertidumbre por el comportamiento del dólar.

El congelamiento de la actividad que esta situación produjo, la consecuente baja de la demanda y la estabilidad del dólar, generó un amesetamiento de los precios y en algunos casos,  la baja de los mismos.

MdpYa:  ¿La modificación de los precios incidió en la cantidad de construcciones? ¿cual es el registro que tiene el Capba respecto a este tema?

El costo de la construcción en dólares, que es la moneda en que se basa, está muy por encima de su valor histórico, esto sumado a un escenario de inestabilidad e incertidumbre económico a nivel nacional produjo una importante caída y parálisis de la actividad.

Si bien la presentación de habilitaciones de obras se mantuvo en la institución en niveles históricos, lo relevado según la mirada de nuestra matrícula es que las obras no se inician y se espera y especula sobre la evolución de la economía.

MdpYa:  ¿Cómo evalúas la situación en los próximos meses?

El futuro que se vislumbra, en sintonía con la mayoría de las actividades industriales, es de incertidumbre y expectativa.

MdpYa:  ¿Cómo afectó el freno de la obra pública al sector de la construcción? ¿cómo afecta esto a las necesidades de una ciudad?

La obra pública si bien no está mayormente dentro de la actividad de nuestra matricula colegial, su incidencia en la industria es insoslayable en la afectación a empresa constructoras, de servicios y proveedoras de materiales.

Mas allá de la actividad específica, el circulo virtuoso que se genera en su entorno se ve seriamente afectado, principalmente en las ciudades de baja escala, donde esta actividad es la mayoría de los casos funciona como el  motor del movimiento económico local