El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha anunciado este jueves que dimite de su cargo y deja la política tras conocerse varias denuncias anónimas de violencia machista vertidas en redes sociales contra él.
La ejecutiva de Sumar ha aceptado de forma unánime la dimisión de Errejón después de reunirse “de manera inmediata” con él, y ha avanzado que ya había abierto un proceso para recabar información sobre esas “declaraciones”. En un comunicado, ha destacado que la formación aspira a “construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos”.
Las mismas fuentes han precisado que Errejón envió a la Ejecutiva el comunicado que posteriormente publicó en redes sociales anunciando su dimisión, en el cual el político no mencionaba las citadas acusaciones por violencia machista y vinculaba su salida a sufrir “desgaste” físico y tras haber llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”.
Toxicidad y patriarcado
El que fuera uno de los fundadores de Podemos ha explicado que deja la política tras un periodo de reflexión de meses que fue “más intenso” en las últimas semanas. Dimite como portavoz de Sumar, deja su escaño en el Congreso y abandona todas sus responsabilidades políticas.
No obstante, Errejón sí hacía mención en su mensaje a la “subjetividad tóxica” en el caso de los hombres y que “el patriarcado multiplica”.
“En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”, ha explicado.
Errejón ha apuntado que llevaba diez años ocupando posiciones de representación pública en la política institucional “de altísima visibilidad y exposición mediática”. Además, ha incidido en que esta trayectoria le supone un motivo de “orgullo” pero también genera “un tipo de vida, una cotidianidad, una subjetividad, un tipo de vínculos con el ámbito público, con la fama y con los demás que pasan factura”.
“El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional”, ha añadido.
El “límite de la contradicción”
Además, ha reconocido que tras un ciclo político “intenso y acelerado” ha llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”. Tiene por un lado “una forma de vida neoliberal” y ser al mismo tiempo portavoz de una formación “que defiende un mundo nuevo, más justo y humano”.
“La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y, por tanto, más libres. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana”, ha señalado.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 24, 2024
“Siempre seguiré militando y comprometido, pero para mí se acaba esta etapa política institucional y espero contribuir así a la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan”, concluye en su escrito.
En pleno proceso de reestructuración de Sumar
La noticia llega en pleno proceso de reestructuración de su partido Sumar, que tiene prevista la celebración de una asamblea a mediados de diciembre para definir su nueva estructura organizativa y su hoja de ruta, una tarea en la que tenía un papel destacado el propio Errejón.
Sumar tiene previsto celebrar su asamblea constituyente los días 14 y 15 de diciembre. Errejón había sido designado como la persona encargada de coordinar el grupo de trabajo sobre el documento político, que fijará la hoja de ruta y los temas prioritarios de Sumar para esta nueva etapa.
Por el momento, la celebración de la asamblea sigue en pie, aunque Sumar deberá designar a otra persona como coordinadora del documento político tras la renuncia de Errejón, cuyo cargo como portavoz del grupo parlamentario de Sumar queda también vacante y a la espera de una nueva designación por parte de la formación.
El PSOE, preocupado por las denuncias
El PSOE se ha mostrado preocupado por las acusaciones “de violencia machista” contra el ya exportavoz de Sumar y ha subrayado que siempre va a estar “a favor de una política feminista que actúe con dureza” contra los que ejercen ese tipo de violencia.
Fuentes socialistas han compartido su preocupación por lo que están escuchando y leyendo sobre Errejón y han incidido en que el partido siempre “va a estar con las víctimas de violencia machista”.
Su trayectoria
Errejón es uno de los confundadores de Podemos, partido con el que salió elegido diputado en el Congreso por primera vez en 2015 y con el que además ejerció de portavoz hasta febrero de 2017, además de llegar a ocupar otros cargos orgánicos.
Fue candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2018. Tras sus fuertes discrepancias con el que fuera líder del partido, Pablo Iglesias, Errejón decidió abandonar la formación morada. Pasó a formar parte de la lista de Más Madrid para el Parlamento autonómico en 2019.
A continuación, dio de nuevo el salto al Congreso, primero como diputado de Más País en la anterior legislatura, donde visibilizó con sus iniciativas la salud metal, y ahora como diputado del grupo Sumar, liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y en el que ejercía además como portavoz. (EFE)