La orgaización convocó a una movilización al Congreso Nacional para reclamar por la libertad de la líder de la agrupación Tupac Amaru, la “intervención del Poder Judicial de Jujuy ante las presiones que ejerce el gobernador Gerardo Morales”, y “la ampliación y reforma de la Corte Suprema”.
Según un comunicado difundido por las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que conforman el Frente Milagro Sala, la concentración tendrá lugar este jueves 7 de julio desde las 16 en las inmediaciones del Congreso Nacional.
“Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, el allanamiento que la pusiera en prisión fue llevado adelante, sin proceso penal que lo amerite, por Ekel Meyer, entonces ministro de Seguridad de la provincia (Jujuy), que recién empezaba a gobernar Gerardo Morales”, señaló el Frente en un comunicado
Actualmente, advirtió la agrupación, Meyer “es integrante del Supremo Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, el cual preside el Dr. Federico Otaola, excandidato a vicegobernador de Gerardo Morales”. La democracia, denunció en ese sentido la dirigencia del Frente Milagro Sala, “cruje en la provincia de Jujuy: el Estado de Derecho no existe en la política de gobierno de Gerardo Morales que mantiene colonizado al Poder Judicial de la provincia”.
“Las barbaridades ejecutadas por el colonizado Poder Judicial de la provincia de Jujuy son escondidas en los cajones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, allí donde cuatro personas pretenden decidir el destino de la democracia Argentina, sin más atributos que la representación de los intereses de una minoría privilegiada que se pretende dueña de nuestra Patria”, añadió el Frente Milagro Sala.
Por eso, señalaron los referentes de la agrupación, es necesario “para garantizar la vigencia de nuestra Constitución Nacional y los compromisos internacionales con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que el Congreso de la Nación empiece a debatir la necesidad de intervenir el Poder Judicial de la provincia de Jujuy”.
Milagro Sala, principal referente de la organización Social y Política Tupac Amaru, permanece internada “estable y medicada” en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña. La activista ingresó hace más de una semana al sanatorio privado “Los Lapachos”, de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de “trombosis venosa profunda” luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en la rodilla izquierda.
Mientras tanto, la Justicia de la provincia debe expedirse sobre un requerimiento del Ministerio Público Fiscal de Jujuy para que la dirigente social vuelva a estar detenida en una prisión común.
La semana pasada, el presidente Alberto Fernández visitó a Milagro Sala en la clínica en la que se encuentra internada y se manifestó preocupado por la situación legal que aqueja a la dirigente, detenida desde 2016 sin una condena firme.
La visita de Fernández provocó una dura respuesta por parte del gobernador Gerardo Morales, quien publicó una carta en Twitter cuestionando al presidente por “tomarse el tiempo” para viajar a Jujuy a ver a la dirigente social y no responder, en cambio, a las invitaciones de la gobernación para recorrer la provincia “y ver los grandes proyectos en marcha que están transformando Jujuy y que pueden transformar el país”.