El estudio a un ave migratoria ubicada en Jujuy dio resultado positivo para la enfermedad, según confirmó el SENASA. El Ministerio de Salud aclaró que el “riesgo de transmisión a humanos actualmente se considera bajo”.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de gripe aviar en el país, puntualmente en la provincia de Jujuy. De acuerdo a la cartera sanitaria, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó el virus en un ave migratoria silvestre, aunque aclaró que “el riesgo de transmisión a humanos actualmente se considera bajo”. Por otra parte, resaltaron que la enfermedad no se transmite, hasta el momento por el consumo de carne aviar y sus subrproductos, por lo que no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos.
La primera detección en el país de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres se dio en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia. Dicha enfermedad es viral y afecta a las aves de corral como a las silvestres. También puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.
El contagio de personas puede darse, principalmente, a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados, la transmisión ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres. De todas maneras, hasta el momento, no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas ni a nivel mundial.