Hoy se realizó una conferencia de prensa frente al Palacio Municipal para exponer la postura del sector cultural ante el pase de la Secretaría de Cultura a Turismo. Mañana la jornada continua con una asamblea en El Séptimo Fuego.  

Esta mañana se realizó la conferencia de prensa por el pase de la Secretaría de Cultura al ente de Turismo que quiere aplicar el Ejecutivo. Ante este escenario, la comunidad cultural salió rápidamente a las calles para manifestar su postura. 

“No hay dialogo entre el Municipio y el sector cultural”, denunciaron hoy frente al municipio. “No existe el dialogo como toda política que lleva adelante este gobierno desde hace 4 años. Es muy amplio el sector y hay muchos colectivos de artistas, organizaciones y agrupaciones, Balmaceda no venía teniendo dialogo con ellos, tal vez con alguno tuvo algún acuerdo en relación a lo que le correspondía hacer que era realizar políticas públicas. No tuvieron dialogo en estos 4 años, pero tampoco en los últimos 8 cuando arranco el gobierno de Cambiemos con Carlos Arroyo y Silvana Rojas, ahí arranca este vaciamiento cultural”, señalo Carmen Dominguez, de ATTRA. 

¿Qué perfil tuvo la cultural local en este tiempo mencionado? 

“Hubo vaciamiento, no escucha y ninguneo hacia sectores que piensan de otra forma. Ni hablar de políticas que lleguen a los territorios y que vengan de abajo. Eso no ha pasado, vemos como fue gestionado el Teatro Colon, lo que pasa con la biblioteca, la Hemeroteca, los programas barriales que fueron cerrados. Ahí hay un claro ejemplo de la política cultural”, aseguraron.  

Otro de los manifestantes destacó que la Secretaría de Cultura le debe alrededor de 25 contratos, que incluye a 100 personas, $20.000 que deberían haber cobrado en enero. Ante la inflación y la pérdida de ese dinero, las y los manifestantes expresaron que esa responsabilidad por los funcionarios que se designa corresponde al intendente Montenegro, no es solo de Balmaceda o Rave. 

“Hace rato que la secretaria de cultura trabaja muy mal, desde las asociaciones de musiques le pedimos que cumpla la ley de cupo y no la cumplieron, le pedimos espacios públicos para llevar la música a los barrios y no lo hicieron, llevamos nuestros escenarios, nuestro sonidos, cables y técnicos, llevamos hasta electricistas para que el municipio pueda tener cultura en los barrios y así y todo no nos pagaron, nos endeudamos y estamos en una crisis tremenda”, resaltaron desde el sector de músicos y músicas de Mar del Plata. 

El sector afirmó una vez más que Cultura no es Turismo, y remarcó que este sábado a las 11, en Bolivar 3675 (El Séptimo Fuego), realizaran una asamblea abierta, convocada por artistas autoconvocades, centros de estudiantes y terciarios artísticos, colectivos culturales “convencidxs de defender los derechos del sector cultural”, explicó Viviana Ruiz. “Las políticas públicas no están para siempre, cuestan muchísimo obtenerlas y es muy difícil cuando se dan de baja, esto requiere de la presencia de toda la comunidad para estar en alerta”, contó la referente del sector cultural a MdpYa.