Se formalizó la creación de una Mesa Interinstitucional de Actividades Costa Afuera del Mar Argentino. Además, se creó una instancia de participación popular a través de una plataforma.
El Gobierno formalizó la creación de una Mesa Interinstitucional de Actividades Costa Afuera del Mar Argentino para coordinar las acciones sobre los distintos proyectos en estudio vinculados con la exploración hidrocarburífera de manera segura y activa que permitan al país ampliar su capacidad de producción energética de manera sostenible.
En este marco, se creó además una instancia de participación temprana disponible hasta el 18 de mayo en la plataforma www.consultapublica.argentina.gob.ar
Ambas medidas están respaldadas por la decisión de impulsar políticas de Estado para el autoabastecimiento y la soberanía energética como pilares de fomento de una actividad con un enorme potencial para desarrollar, ya que el sector de los hidrocarburos es el mayor multiplicador de empleo en la economía, informaron desde Jefatura de Gabinete.
El equipo tiene como objetivo abordar los distintos aspectos de las actividades en modo integral e interdisciplinaria con un mecanismo de articulación entre los distintos órganos del Poder Ejecutivo con entendimiento en la materia, al que se suman las autoridades de seguridad (Prefectura) y del mismo modo harán las provinciales y municipales.
La decisión administrativa promueve procesos de diálogo efectivo y de calidad entre los actores involucrados y la comunidad, intercambiando información entre diferentes sectores productivos, del trabajo, sociales, ambientales, académicos, científicos y tecnológicos, garantizando y ampliando el acceso a la información pública ambiental y productiva y la participación ciudadana conforme estándares y compromisos internacionales.
La Mesa está liderada por la Jefatura de Gabinete y conformada además con representantes de los ministerios de Ambiente, Agricultura, Defensa, Transporte, Desarrollo Productivo, Ciencia, Relaciones Exteriores, Seguridad y Turismo; las secretarías de Energía y Medios; el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), el Estado Mayor General de la Armada, la Prefectura Naval Argentina, la Administración de Parques Nacionales, la Procuración del Tesoro y la Iniciativa Interministerial Pampa Azul.
Esta instancia tiene como objetivo recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre los proyectos y sus correspondientes estudios de impacto ambiental y la mejora del proceso de consulta sobre los proyectos Pozo Argerich e YPF Cuencas Argentina Norte (CAN) 102.
Para garantizar el acceso de la ciudadanía a la consulta, se dispondrán 600 puntos digitales habilitados en las 24 jurisdicciones para facilitar la información y la disponibilidad de los equipos necesarios.
El Pozo Argerich se propone recabar información para determinar el potencial hidrocarburífero del lecho marino en el área Bloque CAN 100, localizado en aguas profundas (1.527m), a unos 315 km al este de la ciudad de Mar del Plata; para ello prevé explorar a 2.500m de profundidad y 106cm de diámetro en la superficie de sedimentos.
El proyecto YPF CAN 102 se basa en el desarrollo de un relevamiento sísmico 3D para identificar la potencial existencia de reservas en el bloque homónimo en el Mar Argentino, en aguas abiertas a 270km de distancia de la costa.
La iniciativa de exploración petrolera actualmente se encuentra frenado por una cautelar otorgada por el juez Santiago Martín, quien luego fue recusado por el Gobierno nacional. La Cámara de Apelaciones debe definir su continuidad.