La jornada de movilizaciones tras el Consejo de Ministros de Barcelona ha continuado en la tarde de este viernes con una manifestación por el Passeig de Gràcia convocada por Òmnium Cultural y la ANC y que ha recibido el apoyo de los partidos independentistas y de los Comités de Defensa de la República (CDR).
La marcha, de marcado tono reivindicativo, ha transcurrido con tranquilidad.
La manifestación quiere ser el colofón unitario a una jornada de movilizaciones en la que el independentismo ha evidenciado sus diferencias tácticas y estratégicas: mientras Òmnium ha congregado a miles de personas al lado de la Llotja de Mar por la mañana en una concentración contra el consejo de Ministras, los CDR han apostado por la confrontación directa con los Mossos d’Esquadra y han intentado romper los cordones policiales. La policía autonómica ha respondido con cargas policiales que han dejado 32 heridos –20 de ellos mossos– y 12 detenidos.
Bajo el lema ‘Tumbemos el régimen’, la marcha ha descendido el Passeig de Gràcia de la capital catalana entre gritos a favor de la libertad de los presos y de la independencia de Catalunya. En los primeros parlamentos de la marcha, a cargo de Roger Español, el herido por bala de goma del 1-O. también se ha lamentado la actuación de los Mossos d’Esquadra de la mañana.
El manifiesto leído al final de la marcha por la actriz Silvia Bel ha reivindicado “la lucha necesaria para garantizar los derechos laborales o una escuela pública de calidad”, y ha abogado por “plantar cara y no dejarlo todo en manos de los partidos”. “La única vez que el Estado tembló fue cuando el pueblo llevó a cabo el 1-O y el 3-O”, ha zanjado Bel.