El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló la variación salarial tanto del sector público como del privado. Así, se conoció que en mayo de este año, la evolución fue el alza por un 7,5% respecto del mes anterior. Trabajadores estatales y del sector privado registrados llevaron la delantera. Quienes trabajan en el sector privado sin estar debidamente registrados perdieron fuerte.
El crecimiento mensual se debe a subas de 8,1% en el sector privado registrado, 8,5% en el sector público y 3,2% en el sector privado no registrado, según informó el INDEC. De esta manera, las subas en los dos primeros grupos superan la inflación de aquel mes, que fue del 7,8%, uno de los índices más altos del año.
Cabe mencionar que el sector privado no registrado se mide a través de una estimación de la evolución de sus salarios sobre la base de la información obtenida mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Con respecto a mayo de 2022, el Índice de Salarios registró una suba del 106,3%. En los primeros cinco meses de 2023, la suba acumulada alcanzó un 38,8%
Desde comienzos de mayo, el Gobierno aumentó el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para que queden exceptuados a partir de ese mes todos aquellos trabajadores que cobren hasta $506.230 de sueldo bruto, como una manera de mejorar el poder adquisitivo.