El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron este viernes un acuerdo de comercio luego de 25 años de negociaciones que abre un mercado de 700 millones de personas. “Siempre es bueno abrir lazos comerciales”, destacó el presidente Javier Milei, quien participó de la firma en Montevideo.
- El anuncio se dio en el marco de la cumbre del bloque latinoamericano, con la presencia además de los presidentes de Brasil, Lula Da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña, más la titular de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen.
El acuerdo implica un paso muy importante después de 25 años de negociación, y tras haber llegado a un acuerdo similar en 2019 que posteriormente sufrió varios traspiés por los planteos europeos en temas ambientales.
El anuncio del acuerdo se dio tras una reunión de los mandatarios con Von der Leyen, que se extendió por poco menos de una hora, en el Edificio del Mercosur, en plena costanera de la capital uruguaya, en el que se desarrolla la LXV Cumbre del organismo latinoamericano.
Al comunicar el acuerdo, Lacalle Pou, destacó que “no es solo un intercambio comercial ya de manera más importante, sino que es mucho más que eso porque tenemos vínculos con Europa más allá del comercio”. Y señaló que “no es una solución, sino que es una oportunidad y dependerá de nosotros en cada uno de nuestros países la importancia que le demos”.
“El Mercosur ha sido un escollo para el progreso de los argentinos”, dijo Milei luego en su discurso, y cuestionó el proteccionismo promovido por el bloque regional en los últimos veinte años. “Este modelo está agotado, busquemos una nueva fórmula sin anteojeras ideológicas”, pidió. Y advirtió que el acuerdo con la UE aún dista de ser una realidad.
Von der Leyen celebró el pacto alcanzado y lo calificó como “un hito histórico”, al tiempo que consideró que el acuerdo es “ambicioso y equilibrado”. Además, añadió que “el vínculo entre país de Europa y el Mercosur es uno de los más fuertes del mundo” y enfatizó que “estamos fortaleciendo esta alianza como nunca antes”.
Dijo que el acuerdo “asegura que se respete el patrimonio ambiental del Mercosur”, que “facilitará las inversiones europeas” porque habrá “aranceles reducidos y procesos aduaneros más sencillos”, y que “incluye salvaguardas robustas para proteger a nuestros productores”. “Las empresas europeas se van a ahorrar 4000 millones de euros”, concluyó. Tras lo que habló de un día “realmente histórico”. (DIB)