Con la eliminación de la secretaría de cultura y la unificación del área al Ente de Turismo, la Red de Salas se encuentra en alerta. Como la Escuela Municipal De Arte Dramático “Angelina Pagano” (EMAD) no tiene un espacio físico, el Municipio alquila diversas salas independientes para que se puedan realizar las clases allí, sin embargo, el pago que siempre fue a destiempo, hoy preocupa al sector por los cambios producidos por el Ejecutivo sobre cultura.

Hace 3 años que la Red de Salas tiene un acuerdo con la ex Secretaría de Cultura, que en ese entonces, estaba a  cargo del secretario Carlos Balmaceda. Las salas que forman la red son El Séptimo Fuego, El Telón, El Club del Teatro, La Maga, Soma Danza, La Bancaria, CCVE, Teatro Duo. Liberart, el circo La audacia, Calor Humano y el Colectivo EPA.

“La EMAD no tiene un espacio físico para realizar sus actividades, ante esta problemática y en una reunión con Balmaceda, surgió este proyecto en donde 10 cátedras pudieran dar sus clases en los espacios de la Red de Salas, mediante un acuerdo de alquiler”, relató Loreto Yeomans, presidente de la Red de salas independientes de Mar del Plata.

En concreto, la Red de Salas abrían sus espacios para que las y los docentes de la Escuela de Arte Dramático pudieran dictar sus clases. En 2023 se cumplió el tercer año de este acuerdo, en donde el Municipio paga el alquiler unos meses después de terminar las clases.

“Ahora, en esta situación en donde se disuelve la secretaria de Cultura y pasa al Ente de Turismo, nuestra preocupación es quién va a responder a esta deuda. Esta semana nos reunimos con el Director General de Gobierno en el Municipio de General Pueyrredon, Francisco Taverna, y la vicepresidenta Carla Ardanaz,  y cuando dijimos el monto que nos deben nos miraron con sorpresa, porque nos deben más de 3 millones de pesos. Es mucho dinero, para nosotros es un gasto tener todo el día a 40 pibes, porque se gasta luz, calefacción, papel higiénico y el aseo para salas independientes”, explicó Yeomans a MdpYa.

También, manifestó que la situación “preocupa mucho” porque las salas son augestivas, “la deuda es muy grande y algunos lugares están atados al alquiler, seguros y servicios de emergencia por si pasa algo. Es un costo económico muy fuerte para nosotros, además, el pago a destiempo afecta directamente con la inflación”, alertó.

Loreto también manifestó que “siempre el Municipio pagó, a destiempo, pero se pagó, sin embargo ante los cambios realizados en el área, el sector precisa saber de qué manera se responderá a esta deuda.