Desde el Movimiento Libres del Sur denunciaron que la gestión municipal encabezada por le intendente Guillermo Montenegro, y que cuenta con Vilma Baragiola como secretaria de Desarrollo Social, les notificó que incumplirán lo pactado a principios de mes, y no entregarán ninguna asistencia alimentaria para las fiestas de fin de año, a decenas de miles de familias de Mar del Plata y Batán. 

Lorena Quiroga, coordinadora territorial de Libres del Sur a nivel local, sostuvo: “En el inicio de su segundo mandato, Guillermo Montenegro decidió no dar curso a la compra de los alimentos necesarios para miles de familias que no tienen la posibilidad de tener una cena navideña. La situación es alarmante porque ya se había comunicado a miles de familias que contarían con esos alimentos la semana próxima, y mientras avanza violentamente la inflación en alimentos y se reduce la capacidad de compra, el intendente y se secretaria Baragiola deciden, en línea con la política de Milei, recortar y ajusta a los que menos tienen”.

Se estima que la cantidad de canastas navideñas comprometidas por el Estado municipal para su reparto en la semana previa a la navidad superaba las cincuenta mil, como sucede desde hace muchos años y gestiones locales. De un día para el otro, las organizaciones sociales y distintos espacios comunitarios se encontraron con la noticia de que no recibirán ningún alimento.

Quiroga afirmó que “todos los intendentes que lo precedieron, siempre dieron respuesta a la necesidad puntual de entregar canastas navideñas, sin importar el momento político ni económico que estuviéramos atravesando. Incluso, durante el gobierno del exintendente Carlos Arroyo se entregaron canastas que incluían pollo, verduras y un conjunto de productos secos y navideños, a todas las familias más necesitadas, con el propósito de que tuvieran una celebración digna. Ahora, mientras transitamos el peor momento económico en décadas y la pobreza crece sin pausa por el incremento sostenido de los precios, Montenegro descarga un nuevo brutal ajuste sobre los más pobres”.

Desde Libres del Sur sostuvieron que esta medida intempestiva sigue la línea adoptada hace años por el Ejecutivo municipal de congelar el monto de la tarjeta del Programa Alimentario Municipal (cuya tarjeta se mantiene en $876 mensuales por familia) y el recorte de la asistencia con alimentos frescos a comedores y merenderos experimentado desde la salida de la pandemia.

Ante tal escenario, no descartaron adoptar medidas de fuerza y protestas en las dependencias municipales durante la próxima semana.