Será el 14 de octubre con “Visión quebrada” – Instalaciones de Luis Felipe Noé. Se trata de una exposición compuesta por obras de su trayectoria y actuales, donde exhibe cómo su pintura se expande, atraviesa disciplinas y arma un entretejido de materialidades, resonancias históricas y articulaciones conceptuales. Forma parte de los festejos por el 10° Aniversario del Museo MAR.
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia la inauguración de “Visión quebrada” – Instalaciones de Luis Felipe Noé, a realizarse el sábado 14 de octubre a las 18h en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata.
La muestra cuenta con la curaduría de Cecilia Ivanchevich y en referencia a la producción de Luis Felipe Noé destacó que “ha trabajado su obra en relación con el espacio circundante, convirtiéndose en un pionero de las instalaciones desde los años sesenta. La simultaneidad de imágenes le permite presentar múltiples modos de ver a la vez que propone tratamientos estéticos y cuestionamientos sobre el objeto artístico. Al inicio sus instalaciones consistían en ambientaciones, creadas a partir de pinturas ensambladas dispuestas en las paredes de la sala, el piso, o colgadas del techo”.
Así Noé creó la instalación “El ser nacional” (1965- reconstruida en 1993) para proyectar la fragilidad e inestabilidad de nuestra historia, tema que retoma en “Instauración institucional” (1994). En “Caja de espejos plano-cóncavos” (1967-recreada en 2011) pone en cuestión la reflexión y proyección del ser. En “El arte de América Latina es la revolución” (1971- readaptada en 2021) testimonia su pensamiento militante. En “Reflexiones con texto y fuera de contexto” (2000), incorpora la cita y relectura de distintos momentos de su obra artística. En la instalación RED (2009), que comprende las obras “La estática velocidad” y “Nos estamos entendiendo” expande la pintura sobre el muro, creando múltiples puntos de vista a través del fragmento. En “Coherente oxímoron” (2014), el color se proyecta al espacio. En “Entreveros” (2017) condensa todos sus planteos estéticos anteriores. En “La eternidad” (2023) redefine su poética pictórica para crear una pintura expandida, potente e inmersiva. Cabe destacar que la exhibición es una co-producción con la Fundación Luis Felipe Noé.
Podrá visitarse de martes a viernes de 10 a 16h, y fines de semana de 14 a 20 hs.