Nota realizada por la EcoAsamblea Parque Camet
El municipio presenta un recurso extraordinario para frenar un fallo con perspectiva ambiental muy favorable para el espacio público, el Parque Camet y el arroyo La Tapera. Contradiciendo toda la evidencia científica, los acuerdos internaciones como el de Escazú que habla de la participación ciudadana en asuntos ambientales o el acuerdo internacional firmado con la ONU para el 2030 acerca de la necesidad de proteger el 30% de tierras y mares.
Todas exigencias que hacen a la salud integral de las personas en las ciudades donde un 90% de la población respira aire contaminado según datos de OMS. Frente a la necesidad social imperiosa de adaptarse al cambio climático, de superar los graves problemas de contaminación ambiental que existen en las grandes ciudades, el exceso de autos y la falta de espacios verdes públicos. La búsqueda mundial por alcanzar ciudades sustentables que tengan menos autos, que sean más verdes, en definitiva, habitables que pongan en el centro a las personas y su calidad de vida.
Queremos señalar que en la actualidad el Municipio de General Pueyrredon no cumple con los requerimientos que le solicitó la Cámara de Apelaciones contencioso administrativa por eso motivo fue CONDENADO. En definitiva, como hemos informado a los medios semanas atrás, se exige un Plan de Gestión Integral del Parque Camet, en donde se detengan las privatizaciones y se reduzcan en un plazo de 5 años al 15%, su cuidado y su restauración ecosistémica, entre otros.
Ante esto, las reacciones del Municipio con la gestión de Montenegro señalaron que el fallo está basado en información vieja del 2017, lo cual es falso ya que el fallo se fundamenta en evidencia científica en la que participaron numerosos científicos y científicas de la UNMDP, el CONICET, el Colegio de Arquitectos y la Defensoría del Pueblo, es decir en diferentes disciplinas científicas, lo que le brindó un abordaje interdisciplinario y de plena actualidad.
Además de la evidente participación ciudadana al constituirse una asamblea en el año 2020 hasta la actualidad en defensa del Parque, la comunidad y su naturaleza.
Otras de las mentiras del Municipio, es el hecho de la plantación de 100 árboles en el predio, los cuales no sólo carecen de una mala selección en el tipo de especie, sino que también al no ser cuidadas todos los ejemplares se secaron. El Parque necesita una urgente restauración de sus ecosistemas.
Queremos denunciar que la gestión ambiental del gobierno de Montenegro es tan desfavorable, que ve acciones que realiza sobre el ecosistema del Parque Camet como buenas, cuando en realidad son destructivas de los ambientes, perjudicando a especies de aves Argentinas en plena época reproductiva con el corte excesivo del pastizal, además de evidenciar tala de árboles, la misma actuación de los clubes sobre el predio al querer invadirlo sin ningún tipo de cuidado y reconocimiento del los ecosistemas que colonizan, todo esto sucedió luego del fallo.
Tenemos un Municipio que defiende lo privado en lugar de lo público perjudicándonos al conjunto de las personas con su accionar. La presentación del Municipio de un recurso extraordinario hace ver a las claras que no existe un interés real de preservar los espacios públicos y su naturaleza.
Estamos a la espera de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo no acepte dicho recurso.
Hace unos pocos días vimos en los medios de comunicación que vino el Intendente Montenegro a la laguna del Parque Camet, donde estuvo cortando toda la vegetación de plantas autóctonas, una fue la especie Sagittaria montevidensis que en este momento se encuentra en escasos sitios como el arroyo La Tapera por la falta de cuerpos de agua a cielo abierto en la ciudad.
El nulo ciudado ambiental del sitio está perjudicando a todas las especies de aves del Parque y el arroyo.