Sin mayores sorpresas, este mediodía las y los concejales del oficialismo en General Pueyrredon aprobaron el aumento de tasas municipales en un 120% con actualización por inflación. La medida incluye la creación de la nueva Tasa Vial, un agregado del 1,86% sobre el precio de ticket de carga de combustible en Mar del Plata. Qué dijeron los representantes de cada bloque antes de la votación.
Solamente acompañó el oficialismo. Los bloques opositores votaron de forma negativa, tal como habían adelantado en los últimos días. Así, las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva resultaron aprobadas, ya que Juntos por el Cambio cuenta con mayoría propia en el Concejo Deliberante. Aún resta que sean ratificadas en la Asamblea de Mayores contribuyentes.
La Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal también resultó aprobada y creada. Se trata de un apéndice del 1,86% que se suma al total del ticket en cada carga de combustible que se haga en la ciudad. Desde el Ejecutivo aseguran que lo recaudado – que se estima en 4 mil millones de pesos en los próximos 12 meses – será destinado exclusivamente a obras viales.
Por el impacto que supone esta suba de tasas, conjuntos con el aumento de todos los números de la economía a excepción de los salarios, la oposición se mostró preocupada por el índice de cobrabilidad de las mismas.
“El cálculo es un golpe para quienes van a tener que sostener las actividades productivas de la ciudad y por tanto el empleo” adelantó Virginia Sívori, licenciada en Economía y concejal de Unión por la Patria. “La cobrabilidad de esta tasa va a estar en riesgo”, aseguró la edil, quien también cuestionó la falta de transparencia y de información en varios ítems del proyecto presentado por el Ejecutivo. “¿Cómo está calculada la cobrabilidad?”, se preguntó.
“Les sugiero con todo respeto que hagan foco en el servicio que prestan”, dijo en su turno Horacio Taccone por Acción Marplatense, “porque sino mejoran el servicio, la cobrabilidad de la tasa va a caer. Y si baja la cobrabilidad, vamos a estar en problemas”, anticipó.
La correspondencia entre los montos que vendrán en las próximas facturas y el servicio brindado por la municipalidad y sus entes descentralizados fue otro de los ejes de discusión. Es que desde la oposición afirman que hay barrios que ni siquiera ven pasar una máquina en meses, sufren a diario la desidia de la ausencia del Estado, pero de todos modos deben enfrentar el calendario de pagos, ahora con aumento, y las moras por retrasos.
“Hoy esta presión tributaria no tiene relación con los servicios que recibimos. Eso hace que los impuestos municipales dejen de ser tasas y pasen a ser impuestos”, señaló la concejal Cecilia Martínez de La Libertad Avanza. “No vemos tampoco en el presupuesto un ajuste del gasto que nos permita un alivio fiscal al que yo pensé que íbamos a ir”, agregó.
En las exposiciones por el oficialismo, el concejal Agustín Neme enfatizó que “la situación es realmente crítica, por eso vinimos a proponer una herramienta que pueda acompañar a los vecinos”, en relación al calculo finalmente aprobado hoy en sesión extraordinaria.
“¿De verdad quieren que aumentemos menos? ¿Cómo vamos a brindarle servicios a los vecinos?” increpó la concejal radical Marianela Romero. Una argumentación que remite a la adivinanza popular: ¿Qué fue primero, la falta de fondos o su ineficaz administración?
En la votación nominal que se dio tras el debate, Juntos por el Cambio lució su mayoría y votó de manera positiva, mientras que La Libertad Avanza, Acción Marplatense, Unión por la Patria y el Frente Renovador se opusieron.