A pesar de que el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (O.P.I.S.U.) de Buenos Aires hace un tiempo que está realizando reuniones con los y las vecinas del barrio Autódromo, son las organizaciones sociales las que dan respuesta a las necesidades en los barrios populares.

El presupuesto, la estructura y la asignación de recursos con la que cuenta este organismo, pone en evidencia que el Gobierno Provincial tiene dinero y elige utilizarlo durante la campaña electoral, jugando con la esperanza y las expectativas de los ciudadanos y ciudadanas a partir de promesas que nunca se realizan.

Por ejemplo, durante la última tormenta, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP), nos hicimos presente para dar una mano a una familia que estaba pasando un difícil momento producto de la lluvia y de la precariedad de su vivienda.

En plena tormenta y gracias a las donaciones recibidas y los materiales conseguidos, pudo realizarse una habitación de chapa y madera que mejoró, un poco, su realidad momentánea. Sin recurso, pero con la convicción de que sólo entre nosotros y nosotras podremos mejorar la situación de nuestras barriadas, un grupo de compañeros y compañeras le puso el cuerpo a la situación.

Desconociendo las acciones que venimos llevando a cabo desde las organizaciones sociales, religiosas, comedores, merenderos, Sociedades de Fomento y ONGs, el Organismo termina generando falsas expectativas en los y las vecinas. Se conforman algunos “punteros y punteras” que reciben pocos recursos y los manejan a discreción, desarman las organizaciones barriales y prometen un plan de obra que nunca abren.

En el Barrio Autódromo, por ejemplo, la plaza fue diseñada, construida y armada gracias al esfuerzo de las organizaciones y los vecinos y vecinas que la llevaron a cabo. Hoy, es mantenida a pulmón por nosotros y nosotras, y son nuestros pibes quienes disfrutan de ella y la cuidan. El Estado estuvo, y está ausente; y cuando está, no resuelve lo que debería.

Vemos con preocupación el accionar de la OPISU en los barrios populares y su expansión en el territorio, por jugar con la esperanza de la gente y sus necesidades, cuando son las organizaciones sociales las que luego la contienen.

QUÉ ES EL OPISU

El OPISU depende de la jefatura de gabinete, del gobierno de María Eugenia Vidal, y su objetivo (teórico) es intervenir en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires que están en el RE.NA.BA.P. (Registro Nacional de Barrios Populares) y proyectar la integración socio urbana.

Dicho Organismo interviene realizando “mesas y talleres” con vecinos y referentes del barrio elegido, para decidir qué hacer en la región; qué necesidades y problemas hay, para luego iniciar gestiones que, finalmente, no mejoran las condiciones generales de los barrios (cloacas, agua potable, gas, alumbrado público, acceso a la salud, entre otros ejemplos).

No es casualidad que actúa en los sectores más emblemáticos de la Provincia, donde la cantidad de habitantes es mayor y la posibilidad de hacer publicidad y mostrar una mejor imagen se incrementa.