Los Defensores del Pueblo Luis Salomón y Daniel Barragán nos reunimos con integrantes de la Ecoasamblea de Parque Camet encabezados por Fernando Lozada, Carolina García y Mariela Ciccone.
En el encuentro compartimos la preocupación generada por la creciente ocupación de hectáreas del Parque por cesiones del gobierno municipal a distintas entidades de nuestra ciudad.
Si bien creemos que se debe favorecer el desarrollo de las funciones sociales que los clubes llevan adelante, coincidimos plenamente con los integrantes de la Ecoasamblea en que ese beneficio se debe procurar en otros lugares.
El Parque Camet es patrimonio de todos los habitantes de General Pueyrredón y no del ejecutivo de turno. No se pueden seguir cediendo tierras públicas con el objetivo de que las instituciones se hagan cargo del mantenimiento que debe realizar el municipio.
El Parque es espacio público y debe ser de libre acceso gestionado y protegido por el Estado Municipal que no puede eludir sus responsabilidades. Lo contrario es privatizar lo que es de todos en uno de los pocos espacios de Reserva Natural que nos quedan.
Defendemos a los clubes, pero el municipio debe hacer un esfuerzo para fortalecerlos en otros lugares que serían beneficiados por sus actividades deportivas y sociales.
El Parque Camet no es un campo de deportes, es un parque-reserva para el uso y disfrute de todos los vecinos del partido, se deben conservar y mantener sus arbolados, sus ecosistemas, su arroyo, en una zona, el norte costero, al norte del Arroyo La Tapera, que debe ser una zona de Acuerdo Urbano Sustentable.
Compartimos con la Ecoasamblea en una visión de cuidado ambiental y consideramos que la intervención humana sustentable debe ser consecuencia de un acuerdo con participación vecinal para definir características, destinos y reglamento de uso del Parque Camet.
Desde 2013 nuestra Defensoría se opone a la cesión de más tierras públicas. Hoy renovamos esa oposición.