El miércoles fue un día intenso para la cultura. Artistas, referentes culturales y de instituciones, salieron a las calles en distintos puntos del país. En Mar del Plata el reclamo tuvo lugar en el centro, para “llamar la atención de Legisladores, con el objetivo de que tomen conciencia de lo que está en juego, en caso de que se apruebe esta ley Ómnibus o el DNU”, detalló José Britos, referente de ATTRA.
Uno de los representantes de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (ATTRA), José Britos, habló con MdpYa sobre la jornada que tuvo lugar ayer en la ciudad. “En Mar del Plata hace unas semanas que organizaciones y colectivos artísticos nos hemos puesto en estado de alerta por todo lo que viene proponiendo intempestivamente el gobierno nacional, a través del DNU y de la Ley Ómnibus”, contó sobre los motivos que reunió al sector.
“Fundamentalmente lo que ataña nuestro sector tiene que ver con el cierre del Instituto Nacional del Teatro, la supresión del Fondo Nacional de las artes, el recorte de gastos para la inversión en el Instituto Nacional de Música, en el INCA, y en la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), en fin, en todas instituciones culturales”, señaló con preocupación.
Ante un panorama delicado, aseguró que el sector se encuentra movilizado, con el objetivo de detener el avasallamiento sobre la cultura a nivel nacional. Como cada uno de los colectivos integran otras redes, la jornada se fue mancomunando y surgiendo puntos de encuentro: defender el arte y la cultura en todo el país.
“Creemos que es importante concientizar a la comunidad en general porque son los últimos destinatarios de esto, de todas las políticas de fomento de estas instituciones que están siendo suprimidas o desfinanciadas, pero fundamentalmente se juega en el Congreso la suerte de esta legislación que se pretende imponer”, señaló Britos a MdpYa.