La zona sur del partido de General Pueyrredón padece las consecuencias de históricas deudas de las sucesivas gestiones municipales que nunca han garantizado el acceso pleno a derechos básicos en una gran cantidad de barrios que no han detenido su crecimiento en las últimas décadas.

El programa radial “Bien Despiertos”(Lunes a Viernes de 7 a 9 por De la Azotea, 88.7)
recopiló el testimonio de vecinas de diversos barrios que se organizan y afrontan
una realidad cada vez más compleja debido a la falta de respuestas de las autoridades políticas.

Cristina de Jardín Peralta Ramos destaca la presencia de altos pastizales por falta de corte debido a que el barrio dejó de contar con el tractor que era utilizado para esa tarea a partir de que el gobierno municipal dio de baja el convenio con la Sociedad de Fomento. Las calles engranzadas reciben solo un mantenimiento por año y en época de lluvias eso no alcanza para evitar que se vuelvan intransitables. El barrio no cuenta con red cloacal por lo que el impacto positivo que originalmente causó el Plan PROCREAR en esa zona no fue acompañado por la ampliación de este servicio básico.

 

En el barrio Playa Serena también se denuncia la quita de tractor por parte del municipio, lo que genera constantes hechos de inseguridad. El transporte público sufre constantes interrupciones del servicio debido al pésimo estado de las calles por lo que vecinas y vecinos deben caminar hasta 25 cuadras para acceder a la única línea que llega al barrio. Esta situación hizo que la propia comunidad tome en sus manos el mejoramiento mientras reclamaban la acción de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito y del EMVIAL . Otra problemática muy sensible en Playa Serena es la referida a los recortes en la atención del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), sobre todo en el área pediátrica.

 

Vecinas y vecinos de los barrios San Eduardo y Santa Isabel (Chapadmalal) llevaron adelante una consulta entre 26 familias de la zona para conocer las principales preocupaciones y carencias. El resultado fue el siguiente:

 

En el límite de General Pueyrredón con Miramar se encuentra el barrio San Eduardo del Mar que forma parte de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur, por lo que la presencia de médanos otorga a esta zona algunas problemáticas particulares generadas por el desplazamiento de los cúmulos de arena. La comunidad reclama que se adopten medidas que preserven ese patrimonio natural para evitar el robo de arena. La sala de salud más cercana está a 8 km, en Chapadmalal, pero no cuenta con atención pediátrica y la ambulancia no ingresa desde hace dos años. Estos barrios no cuentan con servicio de recolección de residuos ni líneas de transporte público que ingresen.

 

Los problemas se multiplican y profundizan en una de las zonas más postergadas de nuestra ciudad. Frente a esta situación, vecinos y vecinas exigen las soluciones a quienes tienen que brindarlas pero no por ello se quedan de brazos cruzados. Se organizan y de forma colectiva tratan se suplir las falencias de un estado cada vez más ausente.