Los candidatos de la lista “Unidad Judicial” y “El Puente” realizaron ayer una conferencia de prensa para presentar las propuestas para las próximas elecciones de la Asociación Judicial Bonaerense del 9 y 10 de diciembre próximo, donde más de 500 afiliados en lo local y 24 mil en la provincia, elegirán una nueva conducción.

Estuvieron presentes los candidatos de Unidad Judicial, Hugo Russo, candidato a Sec. General, María Ines Gimenez, a Sec Gral Adjunta, Oscar Yenni, a Sec Gremial. Así como también candidatxs de El Puente de la ciudad de Mar del Plata para la A.J.B. Mariela Gómez, candidata a Sec. General y Julian Villareal, a Sec. General Adjunto.

Durante la conferencia, Hugo Russo, se refirió a la construcción que lleva su lista a disputar la representación en 20 departamentales de la provincia. “Demostramos la pluralidad necesaria para poder enfrentar todos los desafíos que tenemos por delante, y deberemos dar la fuerte discusión con el ejecutivo provincial, la Corte Suprema y con la Procuración General”.

“Es necesario que los trabajadores formemos parte del Consejo de la Magistratura. El poder judicial es uno de los tres poderes del Estado y no hay decisión de la ciudadanía de forma directa sobre esos cargos. Es una locura que desde la vuelta de la democracia no se haya podido avanzar al respecto, en este sentido, queremos decirle al ciudadano que sepa que nosotros estamos discutiendo un modelo de justicia, porque esta justicia misógina y antidemocrática no le sirve a nadie”.

Finalmente, el candidato revalorizó el trabajo de los y las judiciales durante el período de ASPO en los últimos dos años: “Creemos que hace falta también un reconocimiento a los trabajadores judiciales por la labor desarrollada en la pandemia, los tribunales de la provincia de Buenos Aires no cerraron”.

Por su parte, Mariela Gómez, candidata a Sec General de “El Puente” y quien se desempeña en la Fiscalía de Composición Temprana de Conflictos (CTC) y referente del Consejo Local de Niñez, remarcó que “este frente electoral provincial busca fortalecer la unidad y la participación de todos los compañeros y compañeras en el sindicato” y recordó que “El Puente es la segunda vez que se presenta, llegando a alcanzar casi 40 % de los votos y desde entonces, la agrupación sigue creciendo y estamos muy fortalecidos”.

Sobre las propuestas de este frente de unidad, la candidata contó que proponen crear una “Red de Referentes en cada dependencia de la justicia, que permita a los y las trabajadores y trabajadoras, tener una relación más directa entre los problemas que ocurren en las oficinas y la comisión directiva.”

La candidata a Sec. Gral Adjunta Provincial, María Inés Giménez, planteó que parte de los objetivos que se plantean es que en términos salariales y de condiciones de trabajo, se pueda terminar la paritaria 2021 exigiendo el 14% de aumento, reabrir inmediatamente las paritarias 2022 y empezar desde el día 13 de diciembre a pedir la reunión con la Corte Suprema y con el Poder Ejecutivo para plantear éstas cuestiones salariales, la pérdida del poder adquisitivo, la recuperación del 3% de la antigüedad e ir llevando nuestro salario a largo plazo a la recuperación de la ley porcentual con enganche nacional”.

“Es muy importante el rol que tiene que ocupar la AJB en el mapa judicial para que se abran mayor cantidad de dependencias en todos los departamentos judiciales, mayor cantidad de ingresos para poder dar una respuesta a la sociedad cuando viene a la justicia”, finalizó Giménez.

Por otro lado, el candidato a Secretario Gremial de Unidad Judicial de la Provincia, Oscar Yenni, señaló que no solo en materia salarial y de condiciones de trabajo tenemos que estar presentes, somos el único sindicato de la provincia que no contamos con convenio colectivo de trabajo y eso lo tenemos que revertir, junto a la conquista de una ley de paritarias que nos va a permitir y garantizar sentarnos en paridad con la Procuración y la Corte para discutir estos temas, desde el ingreso hasta la jubilación”.

Para finalizar, Julián Villarreal, candidato a Secretario General Adjunto, por “El Puente en Mar del Plata” planteó que “la expectativa es favorable, porque lo vemos en los compañeros y compañeras que visitamos en las oficinas, las devoluciones en las redes sociales, y en el ida y vuelta que tenemos con ellos permanentemente, que es el fuerte de esta Agrupación. Cuando planteamos nuestras propuestas se reciben con mucho respeto y una sonrisa, percibimos un cambio de rumbo de nuestro sindicato en lo departamental”. “No creemos en las salvaciones individuales, esto es un colectivo de compañeros y compañeras con convicciones e ideales que nos van a dar la fortaleza como sindicato”, concluyó Villarreal.