Este miércoles 26 de febrero se realizó el último adiós a José Rigane, quien falleció el día martes a los 69 años. En una multitudinaria y emotiva jornada, familiares, amigos, compañeros, dirigentes sindicales y trabajadores y trabajadoras vinculados al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata participaron desde muy temprano de la despedida que comenzó en la sala velatoria y finalizó en el Cementerio con una ceremonia privada.

A primera hora, decenas de trabajadores activos y jubilados vinculados al gremio se acercaron a la sede en 25 de Mayo y Olazábal, y luego se trasladaron a la cochería. Allí, un aplauso cerrado y sincero acompañó la salida de los restos de Rigane.

La caravana, con decenas de autos, pasó primero por la sede del Sindicato donde se detuvo unos minutos. Su segunda casa, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata tuvo a José Rigane como su histórico y más reconocido dirigente.

Para finalizar, se movilizó al cementerio Los Robles donde los restos de José Rigane descansarán definitivamente.

Además de Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Rigane también era actualmente el Secretario adjunto de la CTA Autónoma y el Secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

“UN GOLPE MUY DURO”

En representación de la Comisión Directiva, Sebastián Farías, Secretario Adjunto del Sindicato dijo que “fue un golpe muy duro porque se nos va un referente. Siempre nos dijo que la lucha continúa y no dependía de nombres. Estará en nosotros seguir los pasos de él, todo lo que ha inculcado, tomar esa posta y seguir el legado de él. Estamos tristes pero por dentro tenemos muchísimas ganas de continuar lo que él ha creado. Es un desafío importantísimo”.

“HOY NOS SENTIMOS UN POCO SOLOS”

Junto a los cientos de saludos, acompañamientos y mensajes que se recibieron desde que se conoció la noticia a primera hora del martes, también acompañaron la despedida en Mar del Plata, dirigentes sociales, gremiales, políticos y concejales.

Víctor De Gennaro, quien compartió con Rigane el nacimiento de la CTA y la lucha contra las privatizaciones en la década del 90 remarcó que “a José siempre lo vamos a recordar bien. Compartí con él la creación de un sindicalismo honesto y comprometido, fue pionero en su rechazo a ese holding empresario que fue la Federación de Luz y Fuerza, construyó otra Federación y una Central de trabajadores nueva y se transformó en una referencia a nivel nacional e internacional. Quizá muchos no sepan que si hoy las familias están gozando de la tarifa social eléctrica fue producto de que él instaló la necesidad de que la energía es un derecho humano y que tiene que ser garantizada por el Estado. José trabajó y militó por otro modelo energético, en contra de los negociados que hoy siguen perjudicando a muchos sectores de la población e instaló la lucha porque la energía sea un derecho humano. Seguramente sus compañeros llevarán adelante como bandera ese legado. Fue un ejemplo y deja impregnado tanto a sus compañeros como a todos los sectores de trabajadores. Fue el Tosco de los ´90 por sus ideas y por su conducta y se fue siendo el Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata, siempre enraizado en su lugar de trabajo”.

Víctor Mendivil, referente de los trabajadores Judiciales compartió con José decenas de años: “recorrimos la Provincia por la tarifa social y recorrimos el país para fundar la CTA. José recorrió Latinoamérica organizando a los trabajadores de la energía y explicando que no es una mercancía, peleando por los vecinos y los usuarios de Mar del Plata, organizando a todos los sectores, enfrentando al sindicalismo empresario y claudicante, rechazando entregarse como hicieron otros en los 90. José recorrió el mundo explicando la importancia de la energía y el derecho de los pueblos administrar sus recursos soberanamente. Hoy los trabajadores nos sentimos un poco solos y comprometidos a continuar la lucha de José, quien trabajó tanto por la unidad de los que luchan acá y en todo Latinoamérica. Cuando se habla mal de muchos sectores del sindicalismo, Rigane es un ejemplo para demostrar lo contrario, ojalá las nuevas generaciones tomen su mensaje y su compromiso cotidiano, la honestidad y el orgullo de clase que tenía para enfrentar a los poderosos de turno sean gobierno legisladores y empresarios”.

Alejandro Martínez del Partido Obrero, emocionado, confesó que “es una gran pérdida para todo el movimiento obrero de Mar del Plata y para todas las organizaciones de lucha. José siempre le abrió la puerta a todas las organizaciones, fue respetuoso y solidario y Luz y Fuerza fue la casa de todos los trabajadores. Lamentamos profundamente esta pérdida pero nos queda tratar de llevar adelante la lucha de la que él fue abanderado defendiendo el derecho humano a la energía. Vamos a seguir su compromiso y su legado”

Héctor Maciel de la Corriente Clasista y Combativa recordó que “con José compartimos la lucha en los barrios contra las privatizaciones y contra las políticas neoliberales. Lo vamos a extrañar porque fue un gran luchador y estamos orgullosos de haber compartido tantos años de lucha, debemos seguir su ejemplo”.

VIERNES 28: HOMENAJE

Por último, tal como estaba previsto, se realizará este viernes el Acto público a 25 años de la Carpa de la Solidaridad, que se instaló en 1994 y hasta el 24 de febrero de 1995, frente a las oficinas de la empresa provincial de energía ESEBA, para exigir la incorporación de 23 trabajadores cesanteados.

En ese marco, se realizará un gran homenaje a José Rigane, el viernes 28 a las 18hs en la Sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Se invita a toda la comunidad a participar de esta jornada.

————
Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata
Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA)
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)