El concejal Marcos Gutiérrez cuestionó la ausencia de mecanismos de control, regulación y seguimiento para las empresas en el nuevo pliego de transporte de Montenegro: “Hay muy pocas herramientas y las que proponen son obsoletas. Si el control en el sistema actual falla, ¿Cómo podemos confiar que funcionará en los siguientes 25 años?”
Ante una nueva instancia de debate por el pliego de transporte público de pasajeros de Mar del Plata y Batán, desde el Frente de Todos advirtieron que no hay mecanismos adecuados para controlar y regular a los concesionarios para que cumplan con el servicio. “En la apertura de sesiones, el intendente Montenegro nos pidió que nos tomáramos tiempo para debatir el futuro del transporte. Esperamos 15 años para discutir un nuevo pliego pero quieren hacerlo en 25 días, y aún así no tenemos certezas con respecto a detalles como la cláusula antimonopólica y el seguimiento a los privados”, indicó Gutiérrez.
“El control en el actual pliego no es efectivo, está fallando, y eso se ve en los numerosos problemas que tiene el servicio y que sufren nuestras vecinas y vecinos. Si los controles durante los próximos 25 años siguen como hoy, no van a funcionar”, agregó.
En ese sentido, sostuvo: “Tenemos que dar seguridad al usuario/a del servicio de transporte sobre quién realiza el seguimiento, porque esto no puede estar en manos de un privado que se supervise a sí mismo, o de una secretaría que siga -como hasta hoy- sin controlar. Para nosotros, hay que apostar a la participación ciudadana y por eso creemos que necesitamos que diversos sectores de nuestra ciudad, vecinas y vecinos, puedan ser órganos de control de este sistema, que tiene que ser efectivo y real”.
“Hoy el Frente de Todos vuelve a hacer una nueva propuesta al pliego, que es la creación del Consejo Local de Regulación, Seguimiento y Control del Transporte Público, integrado por el Poder Legislativo, el Ejecutivo, instituciones como la Universidad Nacional y la Defensoría del Pueblo, y asociaciones civiles”, adelantó Gutiérrez.