La cantidad de expedientes iniciados por delitos contra la integridad sexual en Mar del Plata y alrededores incrementó casi un 30% respecto al 2018, según fuentes a La Capital. Teniendo en cuenta el accionar de todas las fiscalías existentes en el departamento judicial, se habían confeccionado oficialmente 25.809 instrucciones, contra 16.985 del mismo período del año anterior.

Tras la conformación del movimiento Ni Una Menos y la denuncia realizada por la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthes, las personas empezaron a animarse aún más en hacer la denuncia correspondiente por abuso sexual.

María Inés Benitez es una de las referentes de la Multisectorial de la Mujer. Al respecto, dijo que “es preocupante porque nadie es ajeno o ajena a este tema”. “Nosotras lo vivimos cotidianamente desde la entidad; entendemos que debe haber una fiscalía específica para estos casos, como así también para los de violencia familiar, porque el sistema burocrático muchas veces impide la posibilidad de ayudar a estas familias que pasan por estos hechos tan dolorosos”, agregó.

“Aún no se está a la altura de las circunstancias. Como movimiento, algo que nos da como esperanza, es que vemos que en la agenda del gobierno actual se prioriza el tema de género y su ministerio, pero también pensamos que la ciudad de Mar del Plata no está a la altura ya que no hay lugares que asisten y acompañen, siempre son ONG, integrantes de movimientos que se capacitan y en realidad, se necesita algo más profundo”, dijo María Inés.

Escuchá el audio completo:

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.